Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Nikki Haley critica a Maduro por pisotear la democracia

Un día después de que finalizara la Asamblea de la OEA sin resolución alguna sobre Venezuela, la embajadora de EU ante la ONU pide acciones ante la trágica situación del país latinoamericano.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas para lidiar con la creciente crisis en Venezuela, en donde dijo que las personas se mueren de hambre mientras su gobierno pisotea su democracia .

A través de un comunicado, Haley dijo que Estados Unidos aplaude los continuos esfuerzos de los países que están decididos a mantener el compromiso de nuestro hemisferio con la democracia , incluso si el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) están bloqueados para hacerlo .

La trágica situación en Venezuela nos pide acciones , enfatizó. La misión de Venezuela ante Naciones Unidas refirió que rechaza categóricamente el llamado de Haley a la comunidad internacional para que actúe.

En respuesta a la afirmación de Haley de que se han bloqueado las acciones en la OEA y el Consejo de Derechos Humanos, la misión envió un comunicado firmado por 57 naciones que respaldan al gobierno de Venezuela y se oponen a cualquier interferencia en los asuntos internos del país.

Condenamos cualquier acción que perturbe la paz, tranquilidad y la estabilidad democrática, debilitando a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela y amenace su soberanía , indicó el comunicado en el que entre los firmantes se incluye a Rusia, China, Sudáfrica, Egipto y Cuba.

Maduro ante el micrófono; en la calle el muerto número 76

Mientras que el presidente Maduro hablaba de paz frente a prensa internacional, en las calles de Caracas moría el joven David José Vallenilla.

En su cuenta de Twitter, Maduro escribió: Rueda de prensa internacional donde mostramos al mundo la Venezuela de verdad, de un pueblo de paz y trabajo .

De 22 años, Vallenilla murió en la capital de Venezuela tras el impacto de varios disparos, de lo que parecieran ser perdigones, cuando efectivos de la Guardia Nacional trataban de dispersar una protesta opositora, dijeron médicos y autoridades.

Un puñado de manifestantes intentó entrar a una base aérea de Caracas rompiendo sus rejas y atacándola con piedras, palos y bombas molotov cuando militares abrieron fuego contra algunos de ellos con armas no identificadas, según imágenes de televisión.

David José Vallenilla, quien se encontraba manifestando en el lugar, recibió tres disparos en el tórax, precisaron a Reuters los médicos en una clínica cercana.

La muerte del joven, el segundo baleado en la semana durante protestas, elevó a 76 la cifra de fallecidos en hechos registrados durante los casi tres meses de manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haber llevado al país a una dictadura.

David Vallenilla, de 22 años, se suma a la lista de jóvenes que por soñar con un país distinto, un país de futuro y oportunidades, fue asesinado por la Guardia Nacional , dijo el médico y diputado opositor José Manuel Olivares.

El opositor Henrique Capriles escribió en Twitter un mensaje a quienes se estaba dirigiendo a Maduro: ¡Periodistas de medios internacionales, esto fue hace unos min! ¡Hrs. antes @nicolasmaduro les mentía descaradamente en Miraflores sobre uso fuerza! . Acompañó el mensaje con un video que demuestra el uso de armas por parte de la Guardia Nacional.

Agua y gasecito

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, conminó a la dirigencia opositora a desactivar a grupos violentos que promueven la muerte y la destrucción y dijo que los uniformados responsables por la muerte de Vallenilla serán presentados ante la ley.

En medio de una grave crisis política y económica que enfrenta el país petrolero sudamericano, la oposición exige la celebración de elecciones anticipadas, la liberación de políticos encarcelados y la apertura de un corredor humanitario que alivie la escasez de alimentos y medicinas.

Por su parte, el presidente Maduro asegura que las protestas en su contra sólo buscan sembrar el caos para, finalmente, desbancarlo. Más temprano, el mandatario socialista dijo que los uniformados no hacen uso de armas de fuego.

La Guardia y la Policía Nacional han hecho un esfuerzo heroico y lo deben seguir haciendo. Sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones. Está prohibido. Solamente con agua y el gasecito lacrimógeno que está permitido , dijo durante la conferencia de prensa.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas