Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

No habrá bombardeos durante 48 horas más en la Franja de Gaza

Qatar anuncia extensión de la tregua y nuevas liberaciones de rehenes y excarcelaciones; Musk se reúne con Netanyahu y Herzog.

Elon Musk y Benjamin Netanyahu visitaron ayer el kibutz Kfar Gaza. Foto: Especial

Jerusalén. Once rehenes israelíes que estaban en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre fueron liberados anoche en el marco de una tregua en los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, que debe ser prolongada hasta el jueves.

Los 11 rehenes israelíes están "ahora" en Israel, anunció el ejército.

"Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias", precisó en un comunicado.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X la liberación de 33 civiles palestinos a cambio 11 israelíes que estaban detenidos en Gaza.

"Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y 3 mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos", todos con doble nacionalidad, agregó el portavoz.

Hamás y Qatar anunciaron ayer una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X la liberación de 33 civiles palestinos a cambio de 11 israelíes que estaban detenidos en Gaza.

"Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y 3 mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos", todos con doble nacionalidad, agregó el portavoz.

El alto el fuego, negociado con la mediación de CQatar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días.

Sin embargo, al finalizar la prórroga del alto el fuego se reanudarán las operaciones para "eliminar a Hamás", insistió ayer Benjamin Netanyahu.

Musk entra en escena

El magnate Elon Musk, quien fue atacado por su apoyo a un post antijudío, recorrió el día de ayer el lugar del asalto del grupo Hamás a Israel y declaró su compromiso de hacer todo lo necesario para detener la propagación del odio.

Musk, propietario de la plataforma X, Tesla y SpaceX, también vio imágenes ensambladas a partir de las tomas de cámaras corporales de Hamás y de circuito cerrado de la matanza realizada por este grupo el 7 de octubre, en la que Israel dice que 240 personas fueron llevadas cautivas a Gaza.

Además de reunirse con las familias de algunos de los rehenes, mantuvo una charla en directo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en X Spaces.

El 15 de noviembre, el magnate se mostró de acuerdo con una publicación en X que afirmaba falsamente que los judíos estaban avivando el odio contra los blancos, diciendo que el usuario que hacía referencia a la teoría de la conspiración del "Gran Reemplazo" estaba diciendo "la verdad real".

El presidente israelí, Isaac Herzog le dijo a Musk: “Usted tiene un papel muy importante que desempeñar porque las plataformas que dirige, desafortunadamente, albergan mucho odio, odio a los judíos, antisemitismo”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas