Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Nuevas elecciones presidenciales en Egipto

Los egipcios votarán los días 26 y 27 de mayo para elegir un nuevo presidente, en donde se espera que Abdel Fattah Al-Sisi gane con facilidad.

El Cairo. Los egipcios votarán los días 26 y 27 de mayo para elegir un nuevo presidente, en donde se espera que Abdel Fattah Al-Sisi gane con facilidad, es decir, el ex jefe del Ejército que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi podría estar haciendo su juramento como jefe de Estado a principios de junio.

Ésta será la segunda vez en menos de dos años en la que los egipcios llevarán a cabo una elección presidencial. El otro y único candidato anunciado hasta ahora es el político de izquierda Hamdeen Sabahi, quien quedó en tercer lugar en las elecciones del 2012. Los Hermanos Musulmanes, de Morsi, el partido político mejor organizado de Egipto, ha sido prohibido y enterrado.

Considerado ampliamente como el líder de Egipto desde el derrocamiento en julio de Morsi, Al-Sisi tiene el respaldo de los que lo ven como el salvador de Egipto. Sin embargo, es visto por la oposición como el autor intelectual del golpe de Estado, lo que derivó en la peor lucha interna en la historia moderna de Egipto.

El gobierno respaldado por el Ejército ha reprimido ferozmente a los disidentes, así como a los activistas demócratas. Sin embargo, las protestas y las acciones militantes continúan, a veces incluso con consecuencias mortales. Ayer un estudiante fue asesinado en enfrentamientos con la policía en la Universidad Islámica de Al Azhar, en El Cairo, según una agencia de noticias estatal. Y también murió un soldado en un ataque a un autobús que iba a la península del Sinaí.

El Ministerio de Exteriores egipcio indicó el sábado que desde el verano pasado 496 personas han muerto por ataques terroristas.

El resultado de la primera ronda se dará a conocer a más tardar el 5 de junio, informó el comité organizador en una conferencia de prensa para delinear la línea de tiempo.

La victoria de Al-Sisi marcaría el regreso a un gobierno liderado por las Fuerzas Armadas, un patrón interrumpido sólo por los años de Morsi en la presidencia.

Se espera que haya elecciones parlamentarias después de la votación presidencial, aunque aún no se ?establece la fecha.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas