Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Nueve legisladores renuncian en Yemen

Nueve miembros del Parlamento renunciaron al partido gobernante del presidente yemení Ali Abdullah Saleh, para protestar contra la violencia contra manifestantes.

Sana. Nueve miembros del Parlamento renunciaron al partido gobernante del presidente yemení Ali Abdullah Saleh, para protestar contra lo que describieron como violencia gubernamental contra manifestantes.

Las renuncias, incluso de algunos grandes aliados de Saleh, son un golpe político a un presidente que enfrenta demandas populares para poner fin a su Gobierno de 32 años, aunque aún cuenta con el apoyo de cerca del 80% de los legisladores.

"La gente debe tener el derecho a manifestarse pacíficamente", aseguró Abdulaziz Jubari, uno de los legisladores que renunció.

Jubari aseguró que los legisladores habían enviado una carta de 10 puntos a Saleh con demandas de una reforma inmediata y la reestructuración del Ejército para hacerlo más representativo de la compleja sociedad de Yemen y para ayudar a una transición a la democracia.

El ex legislador indicó que un llamado de Saleh al dialogo no llegó a representar un deseo genuino de considerar opiniones contrarias, y destacó la negativa del presidente a reunirse con los legisladores antes de que renuncien.

"Todos deben ser incluidos en un dialogo nacional, incluyendo a los Houthis", dijo Jubairi, refiriéndose a insurgentes que pertenecen a una secta de islamistas chií que organizó un desafío violento al Gobierno central el año pasado.

Otros legisladores que renunciaron son Ali Abdallah Qadi, un influyente familiar del presidente, el líder tribal Abdo Bisher de la región de Saná y dos figuras muy conocidas del sur de Yemen.

Bisher aseguró que Saleh "debe tomar medidas rápidas sobre el terreno" para evitar más desafíos violentos a su Gobierno y el creciente sentimiento separatista en el sur de Yemen, que se unió con el norte en la década de 1990.

"Tiene que enviar una señal. Los corruptos deben ser llevados a juicio. Las autoridades no pueden seguir ignorando los derechos humanos", dijo Bisher. "De otro modo no sólo veremos separarse al sur de Yemen, sino caos en todo el país", agregó.

El mandatario dijo que no cedería ante lo que describió como opositores que defienden la anarquía. Hasta el momento 15 personas han muerto en los disturbios desde la semana pasada, el último un hombre yemení de unos 20 años.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas