Lectura 2:00 min
OIEA ve grave la situación en central nuclear de Zaporiyia
La situación en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es "grave", advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, tras los últimos bombardeos de los que rusos y ucranianos se culpan mutuamente.
Naciones Unidas, Estados Unidos. La situación en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es "grave", advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tras los últimos bombardeos de los que rusos y ucranianos se culpan mutuamente.
"Reitero que la situación es seria, grave", dijo, llamando a rusos y ucranianos a que permitan el ingreso de expertos de la OIEA "lo antes posible" para evaluar la situación de la mayor central nuclear de Europa, ocupada por las fuerzas militares rusas desde principios de marzo.
La visita debe ser coordinada tanto con Moscú como con Kiev, que tiene que autorizar el acceso a ella, lo que dificulta su puesta en marcha, reconoció al dirigirse por videoconferencia a los 15 miembros del Consejo de Seguridad reunidos de urgencia por China, que lo preside este mes, tras los bombardeos de los últimos días.
Por au parte, el secretario general de la ONU advirtió del riesgo de "catástrofe" en la central de Zaporiyia.
"Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informaciones de incidentes profundamente preocupantes que, de proseguir, podrían llevar a un catástrofe", dijo António Guterres
"El sitio no debe ser usado en el marco de operaciones militares", zanjó el secretario general de la ONU.