Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

OMS advierte sobre alta cifra de suicidio

La OMS advirtió sobre una alta tasa de suicidio una práctica que mata a más de 800,000 personas en el mundo cada año y que es la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una alta tasa de suicidio e indicó que las personas en la sociedad pueden hacer mucho para prevenir esta práctica.

Shekhar Saxena, afirmó que esa práctica mata a más de 800,000 personas en el mundo cada año y que es la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años.

De acuerdo con Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que de los 5,718 casos suicidas registrados; el de mayor prevalencia por grupo de edad fue de 15 a 24 años con una cifra de 1,775; seguido por los reportados de 25 a 34 años con 1,275.

El grupo poblacional de 45 y más años fue el que más incidentes registró, después de los jóvenes, con una cifra de 1,401; seguido por 969 casos de 35 a 44 años; 249 de 10 a 14 años y 49 no especificados. El 79.6% de los suicidas fue hombre y el 20.4% mujer.

"Es un problema que abarca a adultos y niños de ambos sexos en todas las regiones del mundo, por lo que necesitamos tener más conciencia sobre este serio problema y tomar medidas para ponerle coto", dijo Saxena.

El suicidio se materializa principalmente con pesticidas, ahorcamientos o armas de fuego y más del 75% ocurre en países de bajo y medianos ingresos, donde el estrés conduce a estados depresivos.

En el caso mexicano, de acuerdo con las estadísticas, los principales medios empleados para quitarse la vida son: ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; disparo de arma; envenenamiento y saltar de algún lugar elevado.

La OMS considera que esta práctica es prevenible si se aplican medidas efectivas como la restricción del acceso a los medios para ejecutarlos, y si se introducen políticas para controlar el alcoholismo.

Asimismo, sugiere la introducción de identificación y tratamiento temprano de suicidas, el adestramiento de los trabajadores de salud, y el seguimiento y el apoyo de las comunidades a los que han intentado quitarse la vida.

ana.langner@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas