Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

ONU pide negociar sobre soberanía de Islas Malvinas

El Comité de la ONU sobre Descolonización volvió a pedir este jueves en una Resolución una negociación bilateral para hallar una "solución pacífica" a la controversia entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, que Londres denomina Falkland(Islas Malvinas).

El Comité de la ONU sobre Descolonización volvió a pedir este jueves en una Resolución una negociación bilateral para hallar una "solución pacífica" a la controversia entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, que Londres denomina Falkland.

El texto de la Resolución del Comité lamenta "que a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación (...) que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las islas Malvinas, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión".

En la Resolución, el Comité sostuvo que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands) es la solución pacífica y negociada de la controversia" entre los gobiernos de Buenos Aires y Londres.

Por ello, el texto pide a Argentina y el Reino Unido que "afiancen" el proceso de diálogo y cooperación mediante "la reanudación de las negociaciones para encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica" a la disputa.

El documento, que fue aprobado por aclamación, se suma a las más de 40 resoluciones de diversos órganos de la ONU sobre la necesidad de una negociación por la soberanía de las islas.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, recordó en la sesión que este año se cumple medio siglo desde que la Asamblea General de la ONU adoptara su primera resolución específica al caso de las Malvinas, la ya célebre Resolución 2065.

Para Timerman, el Reino Unido no apenas insiste en ignorar la obligación de negociar con Argentina la situación de las islas sino que además da pasos que agravan "irresponsablemente" el escenario.

Entre los actos que agravan la situación, Timerman mencionó el incremento de la presencia militar británica en las islas e iniciativas para explorar y explotar recursos naturales "más allá de los límites de la sustentabilidad".

A eso se suma, mencionó Timerman, "una campaña permanentemente orientada a distorsionar la percepción de la población que trasplantó a las islas Malvinas sobre su situación jurídica y política".

En un plebiscito realizado en 2013, los pobladores de las islas Malvinas aprobaron la moción de continuar bajo administración británica, alegando su derecho a la autodeterminación.

Sin embargo, el Comité de la ONU desconoce la validez de ese plebiscito, y considera a las islas Malvinas como territorio de soberanía aún pendiente de definición. Londres mantiene su negativa a discutir con Argentina la soberanía de las islas.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas