Lectura 3:00 min
Obama crea cargo de "zar" fronterizo
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, hará oficial el nombramiento de Alan Bersin como encargado de supervisar las acciones coordinadas con México.
El presidente Barack Obama decidió crear la posición de 'zar' fronterizo que tendrá bajo su responsabilidad supervisar las acciones de su gobierno en la línea limítrofe entre Estados Unidos y México, dijeron hoy fuentes oficiales.
La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Janet Napolitano tiene previsto hacer este miércoles en la frontera el anuncio de la selección de Alan Bersin, ex secretario de Educación de California y ex superintendente escolar de San Diego.
El nombramiento tendrá lugar en momentos que el tema de la lucha contra el narcotráfico en México y la violencia en la zona fronteriza ocupa un lugar de atención creciente en el Congreso de Estados Unidos y en vísperas del viaje del presidente Barack Obama a México.
Bersin colaboró con el gobierno de William Clinton como representante del Departamento de Justicia para la frontera suroeste.
Es egresado de la Universidad de Harvard, becario Rhodes y estudió leyes en la Universidad de Yale.
Su nombramiento está previsto en momentos en que Napolitano recorrerá este miércoles comunidades en la frontera con México a partir como parte de los esfuerzos del gobierno contra el tráfico de armas, dinero e inmigración ilegal.
Napolitano supervisará las actividades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en Texas, Nuevo México y Arizona, en momentos que su dependencia evalúa el eventual despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México.
Su agenda incluye este miércoles una visita a El Paso, Texas; a Columbus, Nuevo Mexico y a Nogales, Arizona.
Napolitano realiza este recorrido a solicitud del Presidente Barack Obama, quien efectuará esta semana una visita de dos días a México, previo a su viaje a Trinidad y Tobago para asistir a la Quinta Reunión Cumbre de las Américas.
El DHS confirmó este martes que Napolitano viajará con el presidente Obama a México.
- Va hispano a Comercio
Por otro lado, el presidente Barack Obama propuso hoy al hispano Francisco Sánchez como candidato a subsecretario de comercio internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Sánchez forma parte de un grupo de aspirantes a altos cargos en el Gobierno, cuya designación debe ser aprobada por el Senado.
"Nuestra nación se verá muy beneficiada con los servicios de estas excelentes personas, quienes aportan a nuestro país dedicación e impresionante experiencia profesional", señaló Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Durante la campaña que llevó a la elección de Obama, Sánchez fue asesor de política sobre América Latina.
En 1999, durante el Gobierno del presidente Bill Clinton, Sánchez fue nombrado asesor especial en la oficina del Enviado Especial para el continente americano.
Abogado de profesión, Sánchez también ocupó cargos en el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Durante el Gobierno de Clinton también fue subsecretario de Transporte.
En el plano internacional fue asesor del Gobierno de Ecuador en las negociaciones para resolver una disputa limítrofe con Perú.
Recibió su licenciatura de abogado de la Universidad Estatal de la Florida y cuenta con una maestría en administración pública de la Facultad Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard.
apr