Lectura 2:00 min
Obama "enterrará último remanente de Guerra Fría"
El presidente Barack Obama dijo que fue a Cuba para "enterrar el último remanente de la Guerra Fría en América".
El presidente Barack Obama dijo que fue a Cuba para "enterrar el último remanente de la Guerra Fría en América".
Obama señala que su vida ha abarcado el periodo de aislamiento entre los dos países y las décadas de constante confrontación. Sin embargo, dijo que ambos países comparten los mismos valores y algún día las décadas de hostilidad serán vistas como "un capítulo en una historia más larga de familia y amistad".
NOTICIA: Obama y Castro chocan por discrepancias en derechos humanos y democracia
Obama habla desde el Gran Teatro de La Habana, con el presidente cubano Raúl Castro y su posible sucesor, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, observándolo.
Obama enfatizó la diferencia entre los países, señalando que Castro las ha discutido profundamente durante su visita. Pero Obama dijo que Cuba y Estados Unidos comparten raíces coloniales similares y que ambos países son como dos hermanos que se distanciaron durante muchos años aunque comparten la misma sangre.
El presidente Barack Obama había llegado al teatro Alicia Alonso, donde dirigió al pueblo cubano uno de los mensajes más esperados del mandatario en su histórica visita a la isla.
Obama fue recibido por el mandatario cubano Raúl Castro y la misma bailarina Alicia Alonso, una defensora de la revolución cubana.
NOTICIA: Cubanoamericanos, divididos por visita de Obama a la isla
El mandatario estadounidense habló desde el escenario del teatro donde han sido colocadas banderas de Cuba y Estados Unidos, que en diciembre de 2014 anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas rotas cinco décadas atrás.
Los dos países han acordado avanzar hacia la normalización de relaciones, a pesar de las profundas diferencias que mantienen en temas como la democracia y los derechos humanos.
NOTICIA: Raúl Castro desmiente que Cuba tenga presos políticos
Obama ha dicho que Estados Unidos no busca decidir el futuro de Cuba, sino serán los propios cubanos quienes lo harán
rarl