Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama esboza el futuro de la lucha antiterrorista

Obama, delineó el futuro de sus políticas antiterroristas en un discurso de amplio alcance que trató de definir con mayor claridad al enemigo estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, delineó el futuro de sus políticas antiterroristas en un discurso de amplio alcance que trató de definir con mayor claridad al enemigo estadounidense. Mencionó que las acciones letales del gobierno serán más responsables ante el Congreso y dio indicios de que la larga guerra del país en contra de Al-Qaeda terminará algún día.

En un largo discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, Obama llamó nuevamente al Congreso a ayudar a cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba, una promesa temprana que aún no ha cumplido. Anunció que levantaría la moratoria sobre la transferencia de detenidos yemeníes de Guantánamo a su país de origen, entre otras medidas para ayudar a que se reduzca la población de 166 personas del centro de detención, muchos de ellos en huelga de hambre.

Obama también esbozó por primera vez las pautas legales que rodean el uso de aviones no tripulados armados en zonas de guerra definidas y fuera de éstas.

El programa, que Obama ha ampliado considerablemente desde que asumió el cargo, permanece como clasificado, pero el Presidente ha dicho que estaría abierto a trabajar con el Congreso en el establecimiento de un tribunal independiente para revisar los objetivos de aviones no tripulados en el futuro.

Obama expuso que el país está en una encrucijada en su lucha contra el terrorismo: Hay que definir la naturaleza y el alcance de esta lucha o de lo contrario, ésta nos va a definir. Tenemos que ser conscientes de la advertencia de James Madison: ‘Ninguna nación podía preservar su libertad en medio de una guerra constante’. Ni yo ni ningún Presidente puede prometer la derrota total del terror. Nunca vamos a borrar el mal que reside en los corazones de algunos seres humanos ni a acabar con todos los peligros para nuestra sociedad. Lo que podemos hacer -lo que debemos hacer- es desmantelar las redes que representan un peligro directo y que sea menos probable que nuevos grupos logren hacerse de apoyo, manteniendo al mismo tiempo las libertades y los ideales que defendemos .

Al hacer hincapié en la necesidad de equilibrar las libertades civiles y la seguridad nacional, Obama indicó que los periodistas no deben estar en riesgo legal por hacer su trabajo .

El discurso de Obama provocó una rápida respuesta por parte de los republicanos.

El discurso del Presidente el día de hoy será visto por los terroristas como una victoria , aseguró el senador Saxby Chambliss, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado. En lugar de continuar con actividades antiterroristas exitosas, estamos cambiando de rumbo sin ningún beneficio operacional claro, culminó .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas