Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Obama llega a una Europa tensa por el terrorismo y la migración

Obama fue oficialmente a Alemania para la Feria de Hannover, una importante feria comercial y de tecnología, que promueve a empresas y productos norteamericanos.

Hannover. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Alemania, para encontrarse con una Europa que lucha contra el terrorismo, una economía anémica y una crisis migratoria sin precedentes, que han provocado el nacionalismo y la xenofobia en algunos sectores del continente.

No es mi trabajo el decirle a Europa cómo manejarse , dijo Obama en Bild Zeitung, un periódico alemán, antes de su llegada.

Pero el presidente ha utilizado su gira por Gran Bretaña y Alemania para darles un consejo inusualmente franco a los europeos, en cuestiones tales como el trato a los refugiados, los principales acuerdos comerciales y el terrorismo. En el Reino Unido, que espera un referéndum en junio para votar su permanencia en la Unión Europea, Obama ha advertido en repetidas ocasiones -en un editorial, una conferencia de prensa y una entrevista con la BBC- que una retirada del bloque sería imprudente.

Obama fue oficialmente a Alemania para la Feria de Hannover, una importante feria comercial y de tecnología, que promueve a empresas y productos norteamericanos.

Después de una conferencia de prensa conjunta, Obama y Merkel presidieron la ceremonia de apertura de la feria, que incluye robots y música de Broadway.

En estos momentos difíciles para Europa, que está luchando con el terrorismo, una economía anémica y una crisis migratoria sin precedentes, también son tiempos difíciles para la canciller alemana, que desde hace mucho se encuentra bajo una presión sin precedentes, debido en parte a su fuerte defensa de los migrantes que se vierte en Europa, en niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

En un intento por aliviar un poco la presión, Merkel y los líderes turcos negociaron un acuerdo a finales del mes pasado que enviará a prácticamente todos los migrantes que intentan entrar en Europa a través del Mar Egeo -incluyendo sirios a Turquía. A cambio, Turquía recibirá a 6.6 millones de dólares y la promesa de conversaciones sobre su adhesión a la UE.

Los desafíos que enfrenta Merkel estuvieron muy presentes a lo largo de la conferencia de prensa conjunta, especialmente cuando los dos líderes discutieron la difícil situación de los refugiados sirios y la necesidad de una zona segura dentro de ese país para resguardarlos del Estado Islámico y de las fuerzas sirias del presidente Bashar al- Assad.

Obama expresó simpatía por los sirios atrapados en medio de la brutal guerra civil de su país. A todos nos interesa profundamente la trágica crisis humanitaria en el interior de Siria. Vivo con esto todos los días , expresó. Sin embargo, dijo que se opone a una zona segura administrada por Estados Unidos, debido a que conseguir un área de este tipo requeriría miles de soldados, además de muchas preguntas difíciles.

En cambio, Merkel no estaba en desacuerdo, pero dijo que los aliados occidentales deben encontrar una manera, a través de las negociaciones de paz con Rusia, Irán y el régimen de Assad, para proteger a los ciudadanos más vulnerables de Siria. Tenemos que enviarles un mensaje , haciendo referencia a los miles de sirios desesperados que tratan de huir del país para llegar a Europa.

Los dos líderes también hablaron de su apoyo mutuo para un acuerdo comercial de largo alcance entre EU y Europa Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión- que se ha topado con la férrea oposición de algunos alemanes. El día antes de que Obama llegara, miles de personas se reunieron en Hannover para protestar por el acuerdo.

Obama, en su última visita como presidente a Alemania, intenta contrarrestar el escepticismo público hacia un acuerdo comercial transatlántico con Europa, además de enfrentar las críticas de los aspirantes presidenciales de su país al pacto comercial transpacífico.

A pesar de todo, Obama dijo que la mayoría de las personas continúan apoyando el comercio. Reconocen que a fin de cuentas es una buena idea .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas