Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama, preso de su elocuencia

Los republicanos podrían aprovechar cualquier indicio de una retórica de prosperidad para atacar al Presidente, pero es difícil pensar que irá por lo pequeño.

En el 2008, el entonces candidato Barack Obama se fue a lo grande -muy grande- en la Convención Nacional Demócrata en Denver.

Todo en la reunión cuadrienal pretendía afirmar que Obama representaba una clara y enorme ruptura con la forma en la que la política había sido practicada en el pasado.

También, la retórica de Obama estaba destinada a transmitir un momento trascendental. Esta elección es nuestra oportunidad para mantener la promesa de vida estadounidense en el siglo XXI , indicó Obama en algún momento. En otro afirmó: El cambio ocurre. El cambio ocurre porque el pueblo estadounidense lo exige, porque se levanta e insiste en nuevas ideas, en un nuevo liderazgo y una nueva política para una nueva era. Estados Unidos; éste es uno de esos momentos .

La interrogante de Obama y su equipo político durante la reunión del Partido Demócrata en Charlotte esta semana, para nominar nuevamente al Presidente bajo circunstancias radicalmente diferentes, es si la grandeza sigue siendo la orden del día o si una visión a escala de Estados Unidos de Obama es lo que se requiere.

Dado el estado de ánimo del país, la campaña de Obama estará muy atenta a situaciones que parezcan promesas y a ser sobreaspiracionales, especialmente al tomar en cuenta que esta elección se ganará sobre la base de en quién confían más los votantes, lo cual es el motivo de que Obama se encuentre actualmente en este punto de la carrera , afirmó el estratega demócrata Chris Lehane.

No hay duda de que los republicanos aprovecharán cualquier indicio de prosperidad en la retórica del Presidente para construir la narrativa de que habla mucho pero no cumple.

Mitt Romney enfatizó tal situación durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Republicana en Tampa la semana pasada. El presidente Obama se comprometió a comenzar a frenar el ascenso de los océanos y sanar al planeta. Mi compromiso es ayudarles a ustedes ya sus familias , declaró Romney en su línea que recibió más aplausos durante la noche.

Obama realmente hizo estos comentarios durante la primaria demócrata del 2008. La frase exacta fue: Éste fue el momento en el que crecimiento de los océanos empezó a desacelerarse y nuestro planeta empezó a sanar .

Y, a diferencia de hace cuatro años, cuando el senador John McCain atacó a Obama como la mayor celebridad en el mundo , hay razones para creer que un ataque como ése podría tener más relevancia en esta ocasión. Incluso cuando sus cifras de preferencia se han mantenido sólidas, sus números de aprobación en la economía han adquirido mayor atención; una división que sugiere que aunque a los votantes les sigue gustando Obama, se han decepcionado con sus políticas.

Mientras que la mayoría de los estrategas demócratas coincide en que repetir el tono de la Convención del 2008 podría ser políticamente arriesgado, no un hay consenso sobre la combinación adecuada de una retórica grande y un lenguaje más templado y promesas más pequeñas.

Pero dada la condición natural de Obama como orador es difícil imaginar que se irá por lo pequeño.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas