Lectura 3:00 min
Obama rinde tributo; Palin desata polémica
A su llegada a Arizona, el Presidente de EU hizo una parada en el hospital para visitar a la congresista Gabrielle Giffords, quien fue gravemente herida durante el tiroteo.
Tucson. EL PRESIDENTE Obama llegó a esta ciudad para encabezar el miércoles por la noche un servicio en memoria de las víctimas del ataque del sábado pasado. Previamente, en distintos puntos de la ciudad se llevaron a cabo actos similares, recordando a los seis muertos y elevando plegarias por los 14 heridos, incluyendo a la legisladora Gabrielle Giffords, quien sigue recuperándose en terapia intensiva.
Mientras tanto, crecía el debate a nivel nacional sobre las motivaciones que tuvo un aparente desquiciado mental para llevar a cabo su balacera indiscriminada. Muchos atribuyen el ataque a la creciente retórica partidista, que se ha convertido en una guerra sin cuartel.
Una de las figuras políticas más controvertidas de la actualidad, la exgobernadora de Alaska y excandidata a la Vicepresidencia en el 2008, Sarah Palin, ha hecho dos contribuciones importantes a la controversia. Primero, había divulgado en su sitio de Twitter un mapa de los 20 distritos electorales que debían ser enfocados por sus colegas republicanos como objetivos prioritarios. Uno de ellos era precisamente el de Giffords.
La segunda aportación fue una declaración este miércoles cuidadosamente elaborada, lo que es contrario a la práctica de Palin, en donde utiliza la frase calumnia de sangre que puede o no haber sido utilizada fuera de contexto, pero el hecho es que ha suscitado airadas reacciones de los oponentes políticos de Palin.
En la declaración, Palin condenó los esfuerzos de la oposición por culparla de los hechos sangrientos de Tucson. La frase calumnia de sangre se refiere a falsedades antisemitas que datan de la Edad Media, en las que se acusa a los judíos de utilizar sangre de niños cristianos en rituales religiosos. Esa acusación sin ningún fundamento ha sido la excusa para persecuciones de judíos desde la Edad Media hasta la época actual, notablemente en Rusia y pasando por el Holocausto de la Segunda Guerra.
Palin dijo que la intención de algunos de atribuir culpas por la tragedia son reprobables y agregó: A pocas horas de que ocurrió la tragedia, periodistas y comentaristas no debían haber fabricado una calumnia de sangre, que sirve sólo para incitar el mismo odio y violencia .
La frase desató una controversia inusitada, primero porque ella no es judía y segundo porque Giffords sí lo es, al igual que uno de sus asistentes que murió en el ataque.