Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama visita Arabia Saudita, un aliado sigiloso

Las dos naciones se han distanciado considerablemente, debido a lo conflictos en Medio Oriente.

Riad. El presidente Obama ha visitado Arabia Saudita con más frecuencia que cualquiera de sus predecesores, pero en su cuarto viaje al reino, no daba señales de que ayudaría a fortalecer las relaciones entre ambos países.

Obama, por primera vez, se reunió con el rey saudí, Salman, y formara parte de una reunión regional con sus aliados árabes del Golfo Pérsico. Pero pareciera como si el amplio reconocimiento a la alianza Estados Unidos-Arabia, construida en torno al petróleo y la seguridad, fueran el telón de fondo de la visita de Obama.

Obama y los líderes sauditas se han distanciado considerablemente, la mayoría de las veces por la forma de llevar las tensiones sectarias en la región, cómo resolver las guerras civiles en Yemen y Siria, y la influencia de Irán en ellas.

Agregando a dichas tensiones, existe también una sospecha reciente, sobre que Arabia Saudita podría haber estado involucrado en los ataques del 11 de septiembre del 2001, según documentos clasificados de un informe del Congreso.

Un proyecto de ley, que podría hacer responsable a Arabia Saudita de cualquier participación en los ataques terroristas, está atrayendo el apoyo de republicanos y demócratas, mientras la administración de Obama presiona para ir en contra de ella. Por su parte, en Arabia Saudita, altos funcionarios se encuentran furiosos por el resurgimiento de las dudas que, dicen, ya habían sido resueltas entre los países desde hace mucho tiempo.

La controvertida legislación no fue un tema de discusión entre la reunión de dos horas de Obama y el rey, que describen los asistentes a la reunión como la más larga que Obama ha tenido con el monarca saudí. En cambio, los dos hablaron en términos más generales acerca de las fricciones en su relación, como el acercamiento del presidente de Irán y la insistencia de Arabia Saudita para que Estados Unidos actúe para quitar del poder al presidente sirio Bashar al-Assad, dijeron funcionarios de la administración de Obama.

Obama, por su parte, instó a los saudíes a buscar algún tipo de acercamiento con Irán que ayudaría a calmar las guerras sectarias en la región, que han dado lugar a desastres humanitarios y estados fallidos en el Medio Oriente.

Obama tenia previsto pasar poco más de 24 horas en la capital saudí antes de viajar a Londres y a Hannover, Alemania.

La cumbre regional incluye a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Katar, Kuwait, Omán y Bahrein. Según la Casa Blanca, la agenda incluirá la lucha contra el grupo Estado Islámico y Al-Qaeda, así como la situación de Irán. También se prevén conversaciones sobre la campaña militar dirigida por Riad contra los rebeldes chiitas y sus aliados en Yemen.

Funcionarios estadounidenses han expresado la esperanza de que la reunión aproveche los logros de la cumbre del año pasado en Camp David, aunque reconocen que persisten diferencias entre Washington y Riad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas