Lectura 2:00 min
Partidos chiitas afines a Irán ganan elecciones provinciales en Irak
Estas elecciones eran consideradas como una prueba para el gobierno del primer ministro Mohamed Shia al Sudani, quien llegó al poder hace poco más de un año.
Los partidos chiitas afines a Irán se impusieron en las elecciones provinciales en Irak, según resultados definitivos de los comicios del 18 de diciembre anunciados este jueves por la comisión electoral.
Los electores iraquíes votaron en 15 provincias de este país multiconfesional, donde la comunidad chiita es la más importante, con 43 millones de fieles.
Creados tras la invasión estadounidense de Irak y la caída de Sadam Husein en 2003, los consejos municipales tienen importantes prerrogativas, incluyendo la elección del gobernador de la provincia y la asignación de presupuestos para la salud, el transporte y la educación.
En nueve provincias del centro y del sur, los resultados otorgan la victoria a los actuales gobernadores o a las coaliciones formadas por partidos afines a Irán.
En la capital, Bagdad, "Estado de Derecho" y "Nabni" lideran con nueve de los 52 escaños cada uno, seguidos de Taqadom (Progreso, en árabe), el partido de la influyente figura sunta Mohamed al Halbusi, ex presidente del Parlamento.
Estas elecciones eran consideradas como una prueba para el gobierno del primer ministro Mohamed Shia al Sudani, que llegó al poder hace poco más de un año respaldado por una coalición de partidos pro-Irán y se ha centrado en el desarrollo de servicios públicos e infraestructuras devastados por décadas de conflicto.
Los consejos provinciales habían sido abolidos a finales de 2019 como una concesión a las protestas antigubernamentales. Pero el gobierno de Sudani los restableció.