Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

¿Por qué las jóvenes evitan la Iglesia más que nunca?

Los Millennials son la generación más alejada de los ritos religiosos, y ellas encabezan la tendencia.

Al haber crecido en el sureste de Indiana, Hannah Hunter cuestiona la religión: ¿Por qué las lecciones de la iglesia contradicen lo que aprendió en la escuela pública?

Ella asistía a los servicios una vez cada miércoles y dos veces cada domingo, sin ver a mujeres líderes en la Iglesia de Cristo, una pieza central de su crianza. La Biblia, dijo, le pedía que fuera sumisa a los hombres. Sus libros de texto le presentaron a Gloria Steinem.

En la iglesia, la mujer sería la persona en el fondo , dijo Hunt, de 24 años. Desde que tengo memoria pienso: Esto es ridículo. Yo no soy esa persona . Por supuesto, muchas mujeres jóvenes aún abrazan la religión. Pero Hunt está lejos de ser una anomalía generacional.

Los millennials que desprecian la religión organizada tienden a rechazar los sistemas de creencias antes de salir de casa, dijo Jean Twenge, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Diego y autor de Generation Me . Un aspecto sorprendente de este fenómeno bien documentado: Las adolescentes parecen estar conduciendo desproporcionadamente un cambio de actitud.

El equipo de investigadores de Twenge recientemente examinó las respuestas de una encuesta nacional de más de 11 millones de estadounidenses adolescentes, que se reunieron entre 1967 y 2013, para aislar las diferencias religiosas entre los baby boomers, la generación X y la generación del milenio.

"Muchas religiones tienen una tradición muy patriarcal, incluso aquellas con clero femenino . Jean Twenge, profesor de psicología.

Encontraron que los adultos jóvenes de hoy en día no son tan piadosos como sus precursores generacionales. Son menos propensos, en promedio, a rezar o asistir a los servicios religiosos. Son más propensos a valorar el individualismo y deshacerse de las expectativas sociales.

El doble de los alumnos de último año de secundaria en el 2010, por ejemplo, informó que nunca asiste a los servicios religiosos, en comparación con los de 1976: esto representa 21%, frente a 10% de la generación anterior, según el estudio publicado en la Biblioteca Pública de la Ciencia. Tres veces más estudiantes universitarios, equivalente a 27%, informaron no tener participación religiosa, en comparación con 13% de los que se graduaron en la década de 1970.

Una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew encontró que los millennials, nacidos entre 1980 y 1996, son más propensos que cualquier otra generación previa a decir que no están afiliados a la religión.

La mayoría, sin embargo, todavía practica alguna forma de religión. Simplemente son significativamente menos orientados a la religión que sus padres y abuelos.

La tendencia es más acentuada especialmente entre las niñas y mujeres jóvenes. Son más propensas a decir que van a la iglesia o que rezan, que los niños y los jóvenes. Pero la brecha de género en la participación religiosa en los últimos años se redujo significativamente.

Durante las últimas cuatro décadas, el número de niñas de 12º grado que no van a la iglesia ha aumentado 125 por ciento. El aumento entre los varones se acerca al 83 por ciento. A finales de 1970, los niños de 12º grado eran 50% más propensos que las niñas a decir que nunca iban a la iglesia. Para el 2010, esta diferencia había disminuido a 22 por ciento.

Teniendo en cuenta el alejamiento de los roles femeninos tradicionales, las mujeres pueden haber sido afectadas más que los hombres , escribió el equipo de investigadores.

Los jóvenes que se graduaron de la escuela secundaria a finales de 1970 eran dos veces más propensos que sus compañeras mujeres a asegurar que la religión no era el aspecto más importante de sus vidas, según los cálculos de Twenge. Para el año 2010 sólo el 39 por ciento eran más propensos que las niñas a expresar desinterés.

Muchas religiones tienen una tradición muy patriarcal , dijo Twenge. Incluso aquellas con el clero femenino a menudo son un fenómeno reciente. Eso sigue estando dentro de la minoría .

Más allá de la evidencia anecdótica, es difícil explicar las tendencias. La religión puede proporcionar apoyo social y un sentido de comunidad. Los seguidores pueden encontrar un propósito y la paz en sus textos. Sin embargo, los autores sustentan la teoría de que si la religión se percibe como una fuerza dominante que restringe la libertad y hace cumplir las normas sociales, esto se vincula con una disminución en la participación religiosa .

"Los Millennials rechazan los sistemas de creencias antes de salir de casa . Jean Twenge, profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Diego.

Antes de que pudiera explicar por qué, Hunt sintió que no encajaba en los roles de género prescritos por su religión. Ella pensó que las mujeres deben ser capaces de utilizar métodos anticonceptivos sin juicio. No tenía ninguna prisa para casarse. Ella quería que decidir los términos de su vida.

Hunt ahora trabaja como analista de política energética en Washington. Dejó su casa hace siete años para estudiar ciencias políticas en la Universidad de Indiana. Mientras cursaba la universidad, se esforzó para asistir a la iglesia, por el amor a su familia y porque no quería molestar a su madre.

Su resolución se desinfló en el primer semestre.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas