Lectura 2:00 min
Presidente de Israel solicita ayuda a Emiratos Árabes Unidos para la liberación de rehenes
El presidente israelí, Isaac Herzog, que desempeña un papel esencialmente ceremonial y carece de poderes ejecutivos, se encuentra en el Estado del Golfo para asistir a la cumbre de la ONU sobre el clima.
El presidente israelí, Isaac Herzog, solicitó el jueves al presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que utilice su "peso político" para ayudar a liberar a todos los rehenes israelíes retenidos por el grupo militante palestino Hamás en Gaza.
Herzog hizo la petición durante una reunión con el jeque Mohamed en Dubai, según un comunicado emitido por la oficina de medios de comunicación del presidente israelí.
"El presidente hizo un llamado a su amigo el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan para que emplee todo su peso político para promover y acelerar el regreso a casa de los rehenes", dice el comunicado.
Herzog, que desempeña un papel esencialmente ceremonial y carece de poderes ejecutivos, se encuentra en el Estado del Golfo para asistir a la cumbre de la ONU sobre el clima, conocida como COP28, celebrada del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Es su primer viaje al extranjero desde el ataque transfronterizo del 7 de octubre perpetrado por hombres armados de Hamás que, según Israel, mató a unos 1,200 israelíes y tomó como rehenes a unos 240 extranjeros en Gaza.
Emiratos Árabes Unidos es una potencia regional, aunque Qatar, otro estado del Golfo, y Egipto, han mediado entre Israel y Hamás para la liberación de los rehenes, que hasta ahora ha permitido liberar a 99 israelíes y extranjeros.
Por otro lado, Israel ha liberado a 210 prisioneros palestinos a cambio de rehenes israelíes.
El comunicado también hacía mención a que Israel había cooperado con los Emiratos Árabes Unidos para que el estado del golfo pudiera enviar ayuda a Gaza, construir un hospital de campaña en la frontera de Rafah con Gaza y ayudar a trasladar a los niños heridos para que recibieran atención médica en los Emiratos Árabes Unidos.
Según un informe de la agencia de noticias estatal de Emiratos Árabes Unidos, los dos presidentes hablaron de las relaciones entre sus países y de asuntos de interés mutuo.
Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los pocos Estados árabes que mantienen relaciones diplomáticas oficiales con Israel. Las naciones de Oriente Medio han estrechado lazos desde que se establecieron relaciones oficiales en 2020 en virtud de los Acuerdos de Abraham, negociados con Estados Unidos.