Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Presidente yemení asegura que terminará su mandato

El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, reiteró que se mantendrá en el poder hasta que termine su mandato en el 2013, y rechazó un plan de la oposición para que se retire este año.

Sana. El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, reiteró que se mantendrá en el poder hasta que termine su mandato en el 2013, y rechazó un plan de la oposición para que se retire este año.

"La transición pacífica y tranquila del poder no se lleva a cabo a través del caos, sino mediante la voluntad de la gente expresada a través de elecciones", indicó en un comunicado una fuente oficial del despacho presidencial.

La oposición dijo el viernes que Saleh insistía en cumplir con un plan anterior de dimitir en el 2013, pero había logrado un acuerdo sobre una propuesta de líderes religiosos para reforzar los sistemas electoral, parlamentario y judicial.

Saleh, un aliado de Estados Unidos en su batalla contra un ala de Al Qaeda con sede en su país, ha luchado para consolidar una tregua con rebeldes chiíes en el norte y sofocar una rebelión secesionista en ciernes en el sur.

Protestas han tenido lugar en todo Yemen, un país de 23 millones de habitantes que tiene frontera con el mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita.

Los manifestantes dicen que están frustrados con la extendida corrupción y el creciente desempleo en un país donde el 40% de la población vive con 2 dólares por día o menos y un tercio enfrenta hambre crónica.

Por separado, el viceministro de Juventud y Deportes de Yemen, Hashid Abdullah al-Ahmar, renunció al partido gobernante en protesta por el uso de violencia contra las manifestaciones antigubernamentales.

Su dimisión se produce apenas un día después de la renuncia en el parlamento de un influyente aliado del presidente, Ali Ahmad al-Omrani, un jeque tribal de la sureña provincia de Al-Baida.

La dimisión de Omrani surge una semana después de que renunciaran nueve miembros del Parlamento del Congreso General del Pueblo (GPC).

Más temprano el sábado testigos aseguraron que tres manifestantes fueron heridos el viernes por la noche cuando fuerzas de seguridad yemeníes dispararon al aire y usaron gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que realizaban un bloqueo en la ciudad portuaria sureña de Adén.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas