Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Protestas burócratas paralizan a El Salvador

Sindicatos y trabajadores del sector gubernamental de El Salvador protagonizaron varias protestas en demanda de aumentos salariales, derecho sindical y otras prestaciones, paralizando de manera parcial algunas actividades.

San Salvador. Sindicatos y trabajadores del sector gubernamental de El Salvador protagonizaron varias protestas en demanda de aumentos salariales, derecho sindical y otras prestaciones, paralizando de manera parcial algunas actividades.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha), cerró varias oficinas de aduanas tanto en San Salvador como en la frontera El Amatillo y La Hachadura.

El sindicalista, Alfredo Arguera, declaró que la protesta es debido a que el secretario de Hacienda, Carlos Cáceres, dilató la firma del contrato colectivo y además para exigir el pago de horas extras.

Los manifestantes, se mantienen apostados frente a la Secretaria de Hacienda San Salvador.

Lisiados y veteranos de guerra se han unido a la protesta de Hacienda para demandar la reincorporación de las pensiones que se daban a las madres o padres de éstos militares.

Otra protesta se generó en el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), donde los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de Policía Nacional Civil (PN) tuvieron que intervenir.

El Sindicato de Trabajadores del INDES (Sitraindes), que exige un alza salarial, cerró las instalaciones por varias horas, sin embargo, la policía intervino para poner orden, aunque los manifestantes se mantienen en los alrededores con pancartas.

El presidente de INDES, Jaime Rodríguez, dijo que el aumento salarial no depende de él y que la situación del país es crítica.

La protesta impidió que se llevara a cabo la continuación del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima mayor que inició el sábado en el Palacio de los Deportes en San Salvador.

El sindicato de la Asociación Nacional de Alcantarillados (Anda) también paralizó los servicios de mantenimiento y otros en represalia, según se denunció, por el obstáculo de las autoridades para que los sindicalistas exijan el derecho de los empleados.

Los maestros de Bases Magisteriales también salieron a las calles para exigir la destitución de una funcionaria que viola los derechos de varios de sus compañeros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas