Lectura 2:00 min
Putin acusa a Canadá de retrasar una turbina para vender su gas a Europa
El presidente ruso acusó a Canadá de retrasar la devolución de una turbina alemana del gasoducto Nord Stream 1, reparada en territorio canadiense, para intentar vender sus propios hidrocarburos en el mercado europeo.
El presidente ruso Vladimir Putin acusó este miércoles a Canadá de retrasar la devolución de una turbina alemana del gasoducto Nord Stream 1, reparada en territorio canadiense, para intentar vender sus propios hidrocarburos en el mercado europeo.
El destino de esta máquina de Siemens, presentada por Moscú como esencial para el buen funcionamiento del Nord Stream 1, un gasoducto que abastece a Alemania y a Europa con gas ruso, ha sembrado incertidumbre sobre el futuro de las entregas por parte de Rusia.
Canadá, adonde había sido enviada para que se arreglara en una fábrica del grupo alemán, devolvió la turbina a Alemania tras dudar por las sanciones contra Moscú por su ofensiva en Ucrania. Pero el calendario de su entrega a Rusia se desconoce.
"Un dispositivo necesitaba ser reparado. Canadá no lo devolvió debido a las sanciones contra Gazprom, aunque (las reparaciones se realizaron) en una fábrica de Siemens", afirmó Putin, citado por la agencia de noticias Tass.
Les diré por qué Canadá hizo esto. Es porque también produce petróleo y gas y prevé entrar en el mercado europeo", agregó el mandatario ruso.
El gasoducto Nord Stream está cerrado en la actualidad por mantenimiento de diez días, que expira el jueves.
Los países europeos temen, sin embargo, que Moscú se aferre a una razón técnica como pretexto para evitar reanudar sus entregas y así presionarlos en el contexto del conflicto en Ucrania.
Antes de que parara Nord Stream 1, Rusia redujo de manera considerable su suministro de gas en las últimas semanas, argumentando la falta de turbinas de Siemens.
Este miércoles, Alemania tildó este argumento de "pretexto", al mismo tiempo que la Unión Europea acusó a Moscú de utilizar el gas "como arma".