Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

“Quiero un desfile como el de Francia”

Vladimir Putin, los tiene. También lo hace el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente francés Emmanuel Macron.

Berlín. El presidente ruso, Vladimir Putin, los tiene. También lo hace el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente francés Emmanuel Macron.

Ahora, el presidente Trump quiere su propio desfile militar en Washington, con soldados marchando y tanques circulando por las avenidas.

Funcionarios de la Casa Blanca le dijeron al diario The Washington Post que han comenzado a planear un gran desfile militar para llevarlo a cabo a finales de este año con el objetivo de mostrar el poderío de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“La orden de Trump fue: ‘quiero un desfile como el de Francia’”, dijo a The Washington Post un oficial militar que habló bajo condición de anonimato; también señaló que los espectáculos de fuerzas militar no son típicos en Estados Unidos.

El último desfile de su tipo ocurrió en Washington en junio de 1991, cuando 8,800 soldados estadounidenses celebraron su victoria en la guerra del Golfo Pérsico contra Saddam Hussein.

Sin embargo, en Europa, expertos en defensa sembraron dudas sobre si el deseado de Trump estaría realmente en la misma categoría que el desfile del Día de la Bastilla, que se celebra anualmente en París; un evento que está profundamente arraigado en la historia y los valores del país.

“El desfile militar del Día de la Bastilla es una vieja tradición que data de 1880. Su longevidad y popularidad tienen muchas razones históricas. Probablemente diferente a las motivaciones de Trump”, escribió Sylvie Kauffmann, directora editorial y columnista del periódico francés Le Monde y colaboradora de The New York Times. La conmemoración de la toma de la Bastilla de Francia se traduce en el punto de inflexión de la Revolución Francesa.

“La gente va a compararlo más con Kim Jong-un que con (el desfile de) los Campos Elíseos”, dijo Nicholas Dungan, miembro del Consejo Atlántico con sede en Francia. “Si (el desfile se organiza debido a un) deseo personal de Trump porque se sentó en los Campos Elíseos, entonces se vuelve político. En Francia, el desfile no es político. Es parte de esta nación”, comentó.

Ayer, la vocera de Trump comentó que la decisión de organizar el desfile no ha sido tomada.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas