Lectura 3:00 min
Reanudarán conversaciones sobre el alto al fuego en Gaza la próxima semana
En una declaración conjunta, Estados Unidos, Qatar y Egipto afirmaron que Washington presentó una nueva propuesta que se basaba en los puntos acordados durante la semana pasada, cerrando las brechas entre las partes de forma que pudiera permitir la rápida aplicación de un acuerdo.
Las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza se interrumpieron en Doha el viernes y los negociadores se reunirán de nuevo la semana próxima, en busca de un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos entre Israel y Hamás y libere a los rehenes restantes, según informaron los mediadores.
"Aún no hemos llegado a ese punto", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En una declaración conjunta, Estados Unidos, Qatar y Egipto afirmaron que Washington presentó una nueva propuesta que se basaba en los puntos acordados durante la semana pasada, cerrando las brechas entre las partes de forma que pudiera permitir la rápida aplicación de un acuerdo.
Los mediadores seguirán trabajando en la propuesta en los próximos días, según afirmaron. "El camino hacia ese resultado, que salvará vidas, aliviará a la población de Gaza y las tensiones regionales, ya está trazado", afirmaron en el comunicado.
La última ronda de conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza, que ha matado a decenas de miles de palestinos, comenzó el jueves entre Israel y los mediadores. El grupo militante palestino Hamás no participó directamente, pero se le mantuvo informado de los avances.
Izzat al-Rishq, un alto cargo de Hamás, dijo a Reuters que Israel "no cumplió lo acordado" en conversaciones anteriores, citando lo que les habían dicho los mediadores. En Washington, Biden dijo que el acuerdo estaba "mucho, mucho más cerca" que antes de que comenzaran las conversaciones.
"No quiero arruinar nada (...) puede que tengamos algo. Pero aún no hemos llegado a ese punto", afirmó. Los puntos conflictivos han sido la insistencia de Israel en que la paz sólo será posible si se destruye a Hamás, y la afirmación de Hamás de que sólo aceptará un alto el fuego permanente, en lugar de temporal.
Un funcionario israelí dijo que su delegación en Doha regresará a casa a última hora del viernes y que se espera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna el lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Los puntos conflictivos de la negociación han sido la insistencia de Israel en que la paz sólo será posible si se destruye a Hamás, y la afirmación del grupo militante de que sólo aceptará un alto el fuego permanente, y no temporal.
Otras dificultades han sido la secuencia del acuerdo, el número y la identidad de los prisioneros palestinos que serán liberados junto con los rehenes israelíes, el control de la frontera entre Gaza y Egipto y la libre circulación de los palestinos dentro de Gaza.
Durante la noche, las fuerzas israelíes bombardearon objetivos en la pequeña y abarrotada Gaza y emitieron nuevas órdenes para que la población abandone zonas previamente designadas como seguras para los civiles, alegando que Hamás las había utilizado para disparar morteros y cohetes contra Israel.
El conflicto comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás irrumpieron en Israel, matando a unas 1,200 personas y capturando a unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
La campaña militar israelí ha reducido a escombros gran parte de Gaza y ha matado a más de 40,000 palestinos, en su mayoría civiles, según las autoridades sanitarias palestinas. Israel afirma haber eliminado a 17,000 combatientes de Hamás.