Lectura 4:00 min
Republicanos llevan el cierre hasta al límite
El Senado, de mayoría demócrata, rechazará las enmiendas hechas a la ley de financiación gubernamental, lo que regresará dicho proyecto a la Cámara para una nueva votación.
Washington se dirige inexorablemente hacia su primer cierre federal en 17 años, luego de que el sábado el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, cediera a las demandas conservadoras de utilizar un proyecto de ley para la financiación gubernamental para lanzar un ataque en contra de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama del 2010.
Ayer por la mañana, la Cámara de Representantes aprobó un plan para mantener abierto el gobierno hasta pasada la medianoche hoy. No obstante, bajo la presión del senador republicano Ted Cruz y otros republicanos de línea dura, Boehner acordó modificar el proyecto de ley para incluir un retraso de un año para los mandatos, impuestos y beneficios de la ley sanitaria, en un hecho que garantizó un impasse con el Senado, de mayoría demócrata.
La enmienda fue aprobada en una votación con una línea partidista de 231 contra 192, con dos legisladores de cada partido que rompieron filas para votar con el otro lado.
Vamos a hacer todo lo posible para proteger a los estadounidenses de los efectos nocivos de Obamacare. Este proyecto de ley hace eso. Estamos unidos como republicanos en la Cámara. Ahora le toca responder a los demócratas del Senado , aseguró el líder de la mayoría, Eric Cantor, poco después de anunciar el plan a su base el sábado.
Esa respuesta no tardó en llegar.
Incluso antes de que la Cámara tuviera la oportunidad de votar sobre su propuesta, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, criticó a dicha proposición como absurda . Varios asesores demócratas indicaron que el Senado hará de lado las enmiendas de la Cámara, probablemente, hoy a primera hora, algo que dejaría a los líderes del Partido Republicano con una dura elección por delante: aprobar el sencillo proyecto de ley de financiación que el Senado ya pasó o permitir que las agencias federales cierren.
Como he dicho en varias ocasiones, el Senado rechazará cualquier intento republicano para forzar cambios en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible a través de un proyecto de ley obligatorio para la financiación del gobierno , manifestó Reid a través de un comunicado. Después de semanas de inútiles juegos políticos de los republicanos, aún estamos en el principio , abundó.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, llamó a la última estrategia del Partido Republicano imprudente e irresponsable .
Cualquier miembro del Partido Republicano que vote por este proyecto de ley votará por el cierre del gobierno , afirmó Carney.
El impacto del cierre
Éstos son algunos de los departamentos dependientes del presupuesto que sostendrían impactos directos o no, debido al posible cierre en la administración de Barack Obama.
Departamento de salud y servicios humanos
Indicó que un cierre podría significar dar licencia a 40,512 empleados y conservar sólo a 37,686.
La falta de fondos podría afectar varias oficinas de manera desigual. Por ejemplo, agencias como la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias tendría que deshacerse de la gran mayoría de su personal .
Departamento de ?seguridad Nacional
Según los planes de contingencia del 2011, la mayoría de los empleados de este departamento no se verían afectados.
Cerca de 84% de los 230,000 empleados de esta sección?fueron designados como esenciales ; es decir, han permanecido en sus puestos de trabajo para la mantener la seguridad de la vida o la protección de la propiedad humana .
Departamento de Estado
Esta división recibe financiación anual de la Ley de Operaciones Extranjeras y de Asignaciones Afines y será capaz de funcionar durante un tiempo limitado.
Las actividades llevadas a cabo por la Oficina de Asuntos Consulares continuarán sus operaciones. El Departamento de Estado continuará con sus operaciones de emisión de pasaportes y visas en el extranjero.