Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rey proclama estado de urgencia en Bahréin

A pesar del estado de urgencia, miles de manifestantes chiitas se reunieron delante de la embajada saudí para denunciar la llegada de tropas de ese país.

Dammam. El rey de Bahrein se declaró en estado de emergencia este martes, al día siguiente de la entrada al país de tropas de Arabia Saudita para apoyar a la monarquía suní.

Poco antes del anuncio formal, un funcionario saudita en la capital, Riyadh, confirmó que un soldado saudita resultó muerto por un manifestante, según un despacho de la agencia Associated Press.

El estado de seguridad nacional, que según funcionarios del gobierno es un nivel por debajo de la ley marcial, fue anunciado por la Autoridad de Asuntos Informativos de Bahrein.

Aseguró el gobierno de Bahrein que dicha condición tendrá una vigencia de tres meses, y está dirigida a poner fin a semanas de protestas de grupos chiítas, que han desestabilizado a la región del Golfo Pérsico. En una declaración del Ministerio del Interior, el gobierno de Bahrein calificó las protestas como una creciente ilegalidad que pone en peligro las vidas de los ciudadanos .

El Comandante en Jefe de la Fuerza de Defensa de Bahrein ha recibido instrucciones precisas para tomar las medidas y procedimientos necesarios para preservar la seguridad de la nación y de su gente , expuso la declaración oficial. Estas medidas serán implementadas por la Fuerza de Defensa de Bahrein, por las fuerzas públicas de seguridad, por la Guardia Nacional y por otras fuerzas, de juzgarse necesario .

Este martes en Irán, un país de mayoría chiíta que simpatiza con los manifestantes de Bahrein, el vocero del ministerio del exterior, Ramin Mehmanparast, denunció la decisión de Arabia Saudita de enviar tropas a su minúsculo vecino.

La presencia de fuerzas extranjeras y la interferencia en los asuntos internos de Bahrein es inaceptable, habrá de complicar aún más la situación , dijo el Vocero. El lunes, transportes blindados de tropas de Arabia Saudita ingresaron a Bahrein. La inusual intervención demostró que Riyadh hará lo que sea necesario para poner fin a la intranquilidad que amenaza al reino más pequeño y débil de la región.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas