Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Romney apuesta por la política exterior

En lo que fuera considerado un importante discurso acerca de la política exterior, Mitt Romney criticó el liderazgo del presidente Obama en el Medio Oriente.

Lexington. En lo que fuera considerado un importante discurso acerca de la política exterior, Mitt Romney criticó ayer el liderazgo del presidente Obama en el Medio Oriente, al indicar que un marchitamiento de la determinación estadounidense en la región la había convertido en un lugar más peligroso donde Estados Unidos tiene menos influencia.

La esperanza no es una estrategia , reprochó Romney.

Romney buscó sacar provecho de la violencia en Libia y Egipto, que ha vuelto vulnerable a Obama en el ámbito de la seguridad nacional -considerado durante mucho tiempo como su fuerza. El candidato republicano prometió cambiar de rumbo en el Medio Oriente , al adoptar una línea dura en contra de Irán y armar a los rebeldes en Siria.

Romney dijo saber que el Presidente espera un Medio Oriente más seguro, libre y próspero en alianza con Estados Unidos. Comparto esta esperanza , afirmó.

Pero agregó: No podemos apoyar a nuestros amigos y derrotar a nuestros enemigos en el Medio Oriente cuando nuestras palabras no están respaldadas por hechos.

Su discurso básicamente retomó situaciones previamente expuestas por Romney, algunas con mayor precisión. El republicano, que ha tropezado anteriormente en sus esfuerzos para articular su política exterior, ofreció pocas formas específicas que podrían cambiar el enfoque actual de la administración de Obama.

A pesar de que realizó amplias críticas acerca de la pasividad de Obama, Romney no urgió a ninguna nueva intervención militar en cualquier conflicto del Medio Oriente.

Creo que si Estados Unidos no está al mando, otros lo harán. Otros que no comparten nuestros intereses y nuestros valores , aseguró el exgobernador de Massachusetts.

Romney indicó que Obama le falló a los manifestantes reformistas en Irán en el 2009 y ahora a las fuerzas anti Al-Assad en Siria. Estados Unidos está sentado en el banquillo , en lugar de trabajar con otros países para armar a los rebeldes sirios, manifestó Romney.

Gran parte del argumento de Romney se centró en la compleja amenaza que representa Irán, pero no propuso soluciones específicas que difieren de la actual política del gobierno de Obama de endurecer las sanciones e insistir en que una bomba nuclear iraní es intolerable.

Romney habló firme y con tono de confianza ante una audiencia de más de 400 cadetes en el Instituto Militar de Virginia y expuso, además que es responsabilidad de Obama usar el gran poder de Estados Unidos para darle forma a la historia y no dirigir desde atrás, dejando nuestro destino a merced de los acontecimientos .

Campaña de Obama

ROMNEY ES INEXPERTO

La réplica de la campaña de Obama no se hizo esperar y se mantuvo igual que siempre: Mitt Romney no es el comandante en jefe.

Los ayudantes de la campaña criticaron el discurso del candidato republicano a la presidencia, acerca de la política exterior, como remiendo de una retórica acalorada y golpes de pecho, elaborado por un equipo de asesores a quienes describieron como fuera de la corriente principal .

La portavoz de la campaña de Obama, Jen Psaki, llamó al discurso el séptimo intento de Romney para rearmar su visión de la política exterior.

Cuando se es comandante en jefe no se puede de jugar con bocetos. Hablamos de alguien que usa retórica estomacal. Es inexperto y ha sido torpe en su manejo de la política exterior , afirmó.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas