Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia captura ciudad ucraniana Novoazovsk

Los rusos entraron en la ciudad con tanques y vehículos blindados de combate después de una batalla en la que el Ejército de Ucrania fue atacado por cohetes lanzados desde territorio ruso.

Kiev. Las fuerzas rusas capturaron una ciudad costera del sudeste, cerca de la frontera con Rusia, después de que las fuerzas ucranianas se retiraron ante la amenaza de fuego, dijo un portavoz militar ucraniano.

Los rusos, incluyendo tanques y vehículos blindados de combate, entraron en la ciudad de Novoazovsk, en el Mar de Azov, después de una batalla en la que las posiciones del ejército de Ucrania fueron atacadas por cohetes lanzados desde territorio ruso, según el portavoz, coronel Andriy Lysenko.

Nuestros soldados y guardias fronterizos se han retirado, ya que no cuentan con el equipo necesario , dijo Lysenko en un comunicado.

Las autoridades ucranianas denunciaron los últimos combates como una invasión rusa a su territorio, destinado a apuntalar a los separatistas prorrusos que han perdido terreno frente a las fuerzas ucranianas.

Las autoridades ucranianas informaron previamente que las tropas ucranianas luchaban contra la combinación de soldados rusos y prorrusos al sur de Novoazovsk, unos 8 kilómetros al oeste de la frontera con Rusia. Los militares de Ucrania también indicaron que las tropas rusas estaban aumentando la vigilancia desde el norte de Crimea.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reveló imágenes de satélite de lo que dijo era artillería, vehículos y tropas rusos en los alrededores del Este de Ucrania. Una imagen reveló la presencia de lo que los funcionarios de la OTAN dijeron que era un convoy con artillería en el área de Krasnodon, dentro del territorio controlado por los separatistas.

Lysenko dijo que los soldados, tanques y artillería rusos empezaron a entrar en Ucrania provenientes de Rusia alrededor de las 12:30 de la noche. Hay informes de la presencia de un sistema ruso de misiles BM-27 Uragan en el área, dijo Lysenko, lo que ha vuelto más complicada la situación en las últimas 24 horas.

Ucrania empezó a fortificar posiciones alrededor de Mariupol, una ciudad portuaria al oeste de Novoazovsk, pues prevé que Rusia intente asegurar una carretera a Crimea.

La presencia de los médicos del país vecino en el territorio controlado por terroristas es una pieza más de evidencia del hecho de que los militares rusos están involucrados en el conflicto , dijo el portavoz.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió sobre las consecuencias -que no se especificaron- si Rusia no termina su invasión en el sureste de Ucrania.

La comunidad internacional ya advirtió a Rusia que tales actos de provocación serían completamente inaceptables e ilegales , refirió en un comunicado. Argumentó que la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, de resolver el conflicto de manera pacífica no es creíble cuando Rusia está apoyando a los separatistas prorrusos en Ucrania con armas y tropas , dijo. Esta actividad debe cesar de inmediato , añadió.

El incremento de los enfrentamientos se produjo después de la reunión del martes entre los líderes de Rusia y Ucrania, quienes intercambiaron un frío apretón de manos en una cumbre regional y prometieron algún tipo de cooperación para la crisis en curso. Putin y Poroshenko pasaron más de dos horas reunidos y, después, se comprometieron a cooperar para la vigilancia de la frontera Este de Ucrania, así como para hacer llegar ayuda humanitaria a los residentes en las ciudades sitiadas.

Sin embargo, mientras ambos líderes hablaban de paz, la violencia entre las tropas de ambos países continuó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas