Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rusia está lista para recibir a Snowden

Después de un mes de acampar en una zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, ayer, el fugitivo Edward Snowden recibió ropa limpia y una copia de Crimen y castigo, de Dostoievsky, pero no la última palabra acerca de si se le permitiría ingresar al país.

Moscú. Después de un mes de acampar en una zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, ayer, el fugitivo Edward Snowden recibió ropa limpia y una copia de Crimen y castigo, de Dostoievsky, pero no la última palabra acerca de si se le permitiría ingresar al país después de haber filtrado secretos sobre la vigilancia de EU, expuso su abogado.

Un funcionario migratorio ruso expuso ayer que su gobierno no tardaría en dar al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) un documento que le permitirá salir del aeropuerto Sheremetyevo y permanecer temporalmente en Rusia, bajo estrictas restricciones de las autoridades.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido refugio a Snowden, pero la presión de Washington y la preocupación de que EU o Europa le prohíban viajar a través de su espacio aéreo han impedido que el prófugo salga de Rusia. El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, indicó ayer que su cliente, acusado en Estados Unidos de filtrar información clasificada, ha comenzado a aprender ruso y se está preparando para una estancia prolongada en el país.

Vladimir Volokh, jefe del Consejo Público del Servicio Federal de Migración de Rusia, manifestó que se le entregará a Snowden un certificado que acredite que había solicitado asilo político.

A Snowden sólo se le aprobará permanecer en los lugares designados por los organismos policiales rusos comentó Volokh.

Si se concede la solicitud de asilo temporal, un proceso que podría tomar tres meses, en teoría, tendría la libertad para conseguir trabajo y moverse por el país.

Kucherena visitó ayer el aeropuerto y comentó que le llevó a Snowden algo de ropa porque había estado usando la misma camisa de y pantalones durante el último mes. También comentó que le llevó libros escritos por Fyodor Dostoievsky y Anton Chéjov para que Snowden pueda familiarizarse con la literatura clásica rusa.

Snowden está muy agradecido con Rusia por no expulsarlo ni traicionarlo , aseguró Kucherena, quien describió a su cliente como una extraordinaria persona.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas