Lectura 2:00 min
Rusia no renovará con EU acuerdo de desarme nuclear
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, informó que su país no renovará el tratado de desmantelamiento de arsenales químicos y nucleares, refrendado por última vez en 2006.
Moscú.- Rusia no renovará un acuerdo firmado hace décadas con Washington sobre el desmantelamiento de los arsenales químicos y nucleares que expira el próximo año, dijo el miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov, según lo citó la prensa local.
El fin del acuerdo de 1991, que se ha renovado dos veces, es el último de una serie de baches en las relaciones entre Washington y Moscú y arroja dudas sobre el futuro del pregonado "reinicio" de las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.
"La base del programa es un acuerdo de 1991 que, debido al momento en el que fue concebido, la forma en la que fue elaborado y preparado, no cumple unos estándares muy altos. El acuerdo no nos satisface, especialmente considerando nuevas realidades", señaló Ryabkov, citado por Interfax.
El senador estadounidense Richard Lugar, veterano defensor del desarme, estuvo en Moscú para impulsar la renovación del plan, conocido como el Programa Nunn-Lugar de Reducción Cooperativa de Amenazas, que ayudó a crear.
El proyecto, que pretendía desmantelar los arsenales nucleares y químicos de la antigua Unión Soviética, fue ratificado por última vez por Rusia en 2006, y expira en 2013. Asesores del Gobierno dijeron que ha llevado a la desactivación de más de 7.650 cabezas nucleares estratégicas.
Ryabkov dijo que ahora Rusia tiene dinero para realizar sus propios programas y que está interesada en continuar los acuerdos en terceros países.
Durante su viaje a Moscú, Lugar dijo haber planteado que Moscú y Washington trabajen juntos para reducir los arsenales sirios de armas químicas, aunque destacó que la respuesta a la idea había sido fría.
Una serie de acuerdos bilaterales, como el último tratado START sobre armas nucleares aplicado en febrero de 2011, han contribuido a fundar el "reinicio" de los lazos entre Rusia y EEUU iniciado por Washington cuando el presidente Barack Obama asumió el cargo en 2008.
Ese tratado baja el techo de existencias en armas de largo alcance.
Sin embargo, las relaciones entre ambos países se han tensado últimamente. Un hecho destacado fue la decisión rusa de cerrar la oficina en Moscú de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional, lo que según detractores del Kremlin forma parte de una campaña del Gobierno ruso contra grupos prodemocráticos.
apr