Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Saleh propone traspasar poderes a gobierno interino

El presidente de Yemen hizo una oferta a los manifestantes que exigen su renuncia, al proponer transferir sus poderes a un gobierno interino.

Madrid. El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, hizo una nueva oferta a los manifestantes que exigen su renuncia, al proponer permanecer en cargo hasta la celebración de elecciones parlamentarias pero transfiriendo sus poderes a un gobierno interino.

La oposición podría escoger a un jefe del gobierno de su propia elección y habría elecciones parlamentarias para finales de año , informó un vocero opositor, quien indicó que los manifestantes estudian su respuesta a la oferta del presidente.

Según el portavoz, Saleh dio a conocer esta oferta durante una reunión celebrada la noche del martes con el líder del partido islámico Islah, Mohamed al Yadoumi, en su primer encuentro en su historia, reportó la cadena árabe Al Arabiya.

La oposición ha acusado al mandatario yemenita de servirse de maniobras para mantenerse en el poder y ha insistido en su exigencia que renuncie lo más pronto posible.

El jeque Hamid al Ahmar, una figura tribal clave que pertenece a Islah, destacó que el partido y la oposición podrían gestionar la cuestión de la presencia de Al Qaeda en el país mejor que Saleh, cuyo gobierno no ha sido serio a la hora de abordar el problema.

Creo que los yemenitas deberían ser capaces de liberar a Yemen del terrorismo en meses , afirmó Ahmar, quien consideró que Estados Unidos y los países europeos deberían pedir directamente la renuncia de Saleh, en el poder desde hace 32 años.

Deberían hacer lo que hicieron en Egipto. No necesitamos lo que está ocurriendo en Libia. No necesitamos tanto apoyo, pero un apoyo como el que se dio en Egipto sería suficiente para concluir las cosas , estimó.

Pese a la nueva oferta del presidente, miles de manifestantes salieron este miércoles a las calles de Saná y otras ciudades del país para mantener la presión sobre Saleh hasta que deje el poder.

Asimismo, los manifestantes denunciaron la participación del gobierno en la reciente explosión en una fábrica de municiones en la provincia de Abyan, en el sur del país, que dejó al menos 100 muertos y unos 80 heridos.

Los grupos opositores acusaron al presidente Saleh de colaborar con milicianos de Al Qaeda al retirar al ejército de la fábrica y permitir la ocupación de la zona por la red extremista.

Sin esta retirada organizada y el caos planificado por el régimen, la tragedia en la fábrica no hubiera sucedido , señalaron en un comunicado.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas