Lectura 3:00 min
Sánchez advierte que se esperan semanas duras
El mandatario español revela que tendrán que pasar varios meses para controlar la crisis sanitaria que impacta en el país.
Madrid. En España ya hay 2,002 casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, lo que supone 363 más que el martes, cuando se habían registrado 1,639 casos, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que fue presidido por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Según el recuento realizado hasta el momento por el departamento que dirige Salvador Illa, 47 personas han fallecido y 136 se han curado, siendo la Comunidad de Madrid la región que cuenta con 50% de todos los casos de afectados, con 66% de los fallecidos y con 81% de todos los pacientes que están en la UCI como consecuencia del nuevo coronavirus.
La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contener la enfermedad como, por ejemplo, el cierre de colegios, institutos y universidades en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, principales zonas afectadas; la suspensión durante un mes de los viajes del Imserso (dedicado a las personas de la tercera edad), y la prohibición de los vuelos desde Italia entre los días 11 y 25 de marzo.
Del total, Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 10 muertos y 242 contagios confirmados más por coronavirus, sumando en total 31 fallecidos —todos con patologías previas— y 1,024 casos confirmados, según ha informado el gobierno regional.
Se han producido 48 nuevas altas hospitalarias, de manera que en total se han dado 157 altas por mejoría del paciente, quienes a su vez continuarán siendo atendidos por atención primaria con seguimiento telefónico domiciliario.
Italia cierra comercios
El Primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció el cierre de todos los comercios del país, excepto los de los sectores de alimentación y salud.
“Cerramos los comercios, bares, pubs, restaurantes”, dijo en un discurso.
“Seguirá autorizado el suministro a domicilio”, dijo. “El efecto del esfuerzo será visible en 14 días”, afirmó.
Giuseppe Conte ya había anunciado el martes estrictas medidas de confinamiento de la población, con una restricción de la libertad de circular y la prohibición de reunión para los 60 millones de italianos, en vigor hasta el 3 de abril.
Después de China, Italia es el segundo país en el mundo más afectado por la pandemia, con 827 muertos y 12,462 casos, según un balance publicado el miércoles por la noche.
Contexto
• El Congreso suspendió sesiones durante una semana por contagio de diputados.
• Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso, da positivo en coronavirus.
• El secretario general del partido Vox, Javier Ortega Smith, también dio positivo.