Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Se expanden aviones drone en frontera

En la oscuridad de la noche, desde un tráiler un piloto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza las Aduanas de Estados Unidos (CBP) volaba de manera remota un avión no tripulado Predator a más de 1,000 kilómetros de distancia.

En la oscuridad de la noche, desde un tráiler un piloto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza las Aduanas de Estados Unidos (CBP) volaba de manera remota un avión no tripulado Predator a más de 1,000 kilómetros de distancia.

Desde una altitud de 15,000 pies, sobre el desierto de Arizona, la cámara del avión drone con potente visión nocturna de 360 grados, enfocó una pick-up que andaba a toda velocidad en una carretera tupida en baches.

Hey, ¿adónde va ese chico? , preguntó el controlador de esta misión a la cámara de los drone, quien tomó el joystick y se pegó a los monitores como un adolescente en una mañana de Navidad Xbox.

Ésta es la era de la seguridad nacional semiencubierta, donde la las autoridades federales que aplican la ley adoptan rápidamente un estilo militar de reconocimiento aéreo no tripulado a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los fans de los Predators dicen que esta aeronave de 20 millones de dólares es una plataforma perfecta para mantener un ojo vigilante sobre las fronteras de Estados Unidos, pero los críticos dicen que los aviones no tripulados son juguetes invasivos y caros que han hecho muy poco -en comparación con lo regularmente efectuado por agentes de la Patrulla Fronteriza en tierra- para detener el flujo de cruces ilegales, traficantes de drogas o terroristas.

Sobre Arizona, el Predator da la vuelta, tan invisible y silencioso como un ave de caza. En un banco de pantallas de computadoras, el equipo observó que la camioneta se aparejaba a una casa móvil para jalarla. En el patio, tres perros durmiendo se despertaron rápidamente, meneando sus colas con claridad.

Bienvenido a casa , dijo uno de los agentes.

Popularidad en ascenso

En la actualidad hay ocho aviones Predator volando para CBP. Después de un lento lanzamiento en el 2005, estas aeronaves patrullan la mayor parte de la frontera sur, desde Yuma, Arizona, a Brownsville, Texas.

Para sus promotores, los aviones no tripulados son los más nuevo, sexy y futurístico para el control de migración.

En el Congreso, quienes se interesan por la seguridad nacional, lo consideran una tecnología indispensable para enfrentar la amenaza de violencia generalizada , provocada por los cárteles del narcotráfico y crimen organizado.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas