Lectura 2:00 min
Se intensifican disturbios en Haití
Los inconformes bloquearon carreteras y atacaron a vehículos extranjeros bajo la sospecha de que estas Fuerzas de Paz provocaron una epidemia de cólera que ha matado a más de 1,100 personas.
Puerto Príncipe, Haití. La violencia de manifestantes contra la Organización de las Naciones Unidas se extendió hasta la capital de Haití. Los inconformes bloquearon carreteras y atacaron a vehículos extranjeros bajo la sospecha de que estas Fuerzas de Paz provocaron una epidemia de cólera que ha matado a más de 1,100 personas.
La intensidad de los disturbios continuó por tres días más en el norte de Haití, esto a una semana de las elecciones nacionales. Derivado de las conductas agresivas, algunos manifestantes lanzaron piedras contra una oficina del presidente del Partido Unidad, Rene Preval, y derribaron carteles de la campaña.
Las protestas se generaron porque los haitianos creen que un contingente de soldados nepaleses llevaron consigo el cólera a Haití y propagaron la enfermedad desde su base ubicada en el Río Artibonite, donde se centró el foco inicial; esta teoría es apoyada por algunos expertos estadounidenses en enfermedades.
El brote es nuevo en este país y no se esperaba su propagación a tal grado pese al mal saneamiento y escasez de agua potable. Por su parte, los 12,000 miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, niega la responsabilidad de la epidemia.
Los trabajadores humanitarios hicieron un llamado a la calma, diciendo que la violencia obstaculiza los esfuerzos para curar a decenas de miles de personas afectadas por el cólera.
Esta enfermedad se transmite por materia fecal contaminada. Expertos en salud dicen que puede ser fácilmente tratada con rehidratación, garantizando un buen saneamiento y que la población beba sólo agua purificada.
Sin embargo, muchos haitianos desde hace décadas tienen poco acceso al agua potable, sanitarios o de salud.
El ministro de Salud, Bautista Rojas, dijo que cientos de médicos, epidemiólogos y otros funcionarios médicos irán casa por casa, en cada sector, barrio y callejón, en busca de cualquier rastro de brote.
Mientras que en República Dominicana se intensificaron las medidas de salud para tratar de mantener la epidemia desde el cruce de la frontera -especialmente después de registrarse el caso de cólera este lunes cuando un trabajador inmigrante contrajo la enfermedad tras unas vacaciones en su natal Haití .