Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Segunda huelga general en menos de dos meses

Casi 150,000 pasajeros de tren se vieron afectados; el pasado 3 de octubre ocurrió la primera.

Cataluña vivió una nueva huelga general convocada por los sindicatos minoritarios con escasa incidencia en la industria, comercio y el transporte y algunos “incidentes menores”, según el Ministerio de Interior. Con pancartas y al grito de “¡Libertad!”, los independentistas catalanes cortaron la vialidad en autopistas, carreteras, calles y vías de ferrocarril en protesta por el encarcelamiento de sus líderes.

De acuerdo con el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, el seguimiento de la huelga, convocada por el sindicato Intersindical-CSC y secundada por USTEC, IAC, CGT Ensenyament y COS, fue mínimo y residual, a excepción de la Enseñanza, donde el seguimiento fue de 31.5 por ciento.

Los principales sindicatos del país, CCOO de Cataluña y UGT de Cataluña, no se sumaron al llamado; sin embargo, convocaron a varias movilizaciones el mismo día y han expresado su apoyo a la manifestación del próximo sábado convocada por ANC, Òmnium y Taula per la Democràcia contra “las políticas autoritarias” del gobierno central.

La huelga general, que querían emular el paro que se produjo el pasado 3 de octubre en Cataluña sin éxito, causó afectaciones a la movilidad por cortes puntuales del tráfico provocados en varias carreteras catalanas, no obstante, repercutió escasamente en la vida comercial y la actividad industrial.

La compañía ferroviaria Renfe precisó que 150,000 pasajeros de trenes resultaron afectados.

detenciones

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que en la jornada no se produjeron incidencias importantes por lo que no se originó ningún motivo de alarma.

Puigserver informó que los Mossos d’Esquadra detuvieron a un individuo que participaba en un corte de la carretera C-32 a su paso por Sitges (Barcelona) al constatar que había sobre él una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones.

“Se registraron algunas actuaciones impropias, una cosa es ejercer el derecho de huelga y otra emplear la violencia o la coacción”, aseveró.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas