Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Slim ya es dueño del 77% de FCC tras liquidación de deuda de Koplowitz

La empresaria española traspasó un 15.4% de su participación en la constructora que fundó su padre al magnate mexicano; la deuda, originalmente contratada con BBVA y Bankia, fue adquirida por Inversora Carso en el 2018.

El magnate mexicano Carlos Slim vuelve a reforzarse en FCC cinco años después de rescatar la compañía. La empresaria Esther Koplowitz liquidó la deuda que mantenía traspasando un 15.4% de su participación en FCC a Slim, que alcanza así el 76.6% (desde un 61.12%), mientras que ella redujo su participación al 4.6 por ciento.

El refuerzo de Slim llega cinco años después de “rescatar” FCC inyectando 1,709 millones de euros (1,931 millones de dólares)  y tras culminar la reestructuración de la compañía. Además, se produce después de que la empresaria Esther Koplowitz acordó la cancelación de la deuda que mantenía por importe de 843.4 millones de euros (953.1 millones de dólares)  y que estaba garantizada con 60.54 millones de acciones de FCC.

De esta manera Slim, aumenta su participación en el grupo de construcción y servicios un 15.4%, hasta el 76.6%, y Esther Koplowitz la reduce al 4.6% (desde el 19.98% previo) a la vez que conserva sus cuatro puestos en el Consejo de Administración de la constructora, uno de los cuales es el de la presidencia, que recae en la mayor de sus hijas, Esther Alcocer Koplowitz.

En cualquier caso, el brazo inversor de Slim deja abierta la puerta para que la empresaria recupere parte de su participación, dado que “está valorando otorgar una opción de compra del 5% de las acciones de FCC a Esther Koplowitz”, según el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha deuda originalmente contratada con BBVA y Bankia en 2014, fue adquirida por Inversora Carso el 17 de mayo de 2018. De manera que Slim se convirtió en acreedor de Koplowitz en lugar de los bancos. Este pasivo venció el pasado 30 de abril y estaba vinculado al 15.4% de Koplowitz en la constructora que fundó su padre y ella controló hasta el 2015. Al liquidar su deuda con el mexicano, Esther Koplowitz ve de nuevo bajar su participación en FCC a las puertas de que la compañía conmemore en julio sus 120 años de historia. Precisamente, la pasada semana, con ocasión de la junta de accionistas de FCC, su hija y presidenta del grupo recordó este aniversario para referirse a la entrada de Slim en 2015 como un “punto de inflexión” en la historia de la empresa.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Pablo Colio, también hizo un balance de los cinco años de Slim en FCC para concluir que, “gracias a su gestión, es un grupo fortalecido y renovado”.

Este fortalecimiento de Slim en FCC coincide con la toma de control de los hermanos Amodio, también mexicanos, en OHL, al comprar parte de la participación del grupo Villar Mir. Es decir, las dos constructoras españolas cotizadas en manos aztecas.

Cabe mencionar que esto se produce en medio de una etapa complicada para la economía a causa de la crisis originada por la pandemia del coronavirus. FCC expresó en su última junta de accionistas su confianza en paliar gran parte del impacto de esta crisis gracias a sus negocios considerados esenciales, como son los de prestación de servicios de limpieza y recogida de basuras, y de gestión y tratamiento del agua. FCC sufrió un desplome de su beneficio del 60% y además espera que “la mayor parte” del impacto sea en este segundo trimestre.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas