Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sorpresiva cumbre en Kiev con Polonia, Eslovaquia y Chequia

El presidente de Ucrania Volodímir Zelensky recibe a los respectivos tres primeros ministros en clara muestra de apoyo de los aliados.

Kiev. Los primeros ministros polaco, checo y esloveno llegaron ayer 15 de marzo, en tren a Kiev para reafirmar el "apoyo inequívoco" de la Unión Europea (UE) en Ucrania, anunció el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki.

"Debemos detener esta tragedia que se desarrolla en el Este lo antes posible. Por eso, junto con el viceprimer ministro (polaco) Jaroslaw Kaczynski, y los primeros ministros Petr Fiala (checo) y Janez Jansa (esloveno), estamos en Kiev", escribió Morawiecki en Facebook.

El gobierno polaco había anunciado ayer 15 de marzo, por la mañana que los tres dirigentes viajaban a la capital ucraniana "en calidad de representantes del Consejo Europeo para encontrarse allí con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el primer ministro Denis Shmyhal", según este texto oficial.

El objetivo de la visita es "reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania", agregó.

Diálogo “contradictorio”

Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan "profundas contradicciones", aunque aún es posible alcanzar un "compromiso", dijo ayer Mykhailo Podoliak, negociador del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Vamos a continuar mañana (miércoles). Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso", dijo en Twitter.

La cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se inició el lunes.

Ambas partes mostraron cierto optimismo en los últimos días, pero las últimas declaraciones de Podoliak muestran la dificultad de las negociaciones.

Ucrania pide un cese del fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas.

Contacto parlamentario

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió ante el parlamento de Canadá la creación de una zona de exclusión aérea en su país al recordar el grave saldo de víctimas civiles e invitó a darse cuenta del sufrimiento de su pueblo.

"Nos están brindando ayuda militar y humanitaria, han puesto en marcha sanciones severas pero, lamentablemente, vemos que esto no pone fin a la guerra", dijo, indicando que Rusia pretende "aniquilar a Ucrania".

"Los rusos ya mataron a 97 niños" en bombardeos contra "escuelas, hospitales, viviendas", dijo en un contacto por videoconferencia.

"Pueden imaginar llamar a sus aliados para solicitarles el cierre del espacio aéreo, detener los bombardeos y que en respuesta ellos expresen simplemente sus profundas inquietudes frente a la situación", cuestionó el líder ucraniano, al reclamar nuevamente una zona de exclusión aérea en su país.

Zelenski mencionó varias veces al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su discurso de doce minutos.

"Imagine que a las cuatro de la mañana, comienza a escuchar las bombas. Justin ¿Puede usted imaginar que sus hijos escuchen esas explosiones?", inquirió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas