Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Surcorea aplaza prácticas militares por mal tiempo

Corea del Sur suspendió por mal tiempo las prácticas de artillería que planeaba realizar en la isla fronteriza bombardeada el mes pasado por Corea del Norte.

Corea del Sur suspendió el sábado por mal tiempo las prácticas de artillería que planeaba realizar en la isla fronteriza bombardeada el mes pasado por Corea del Norte, mientras Rusia y China mostraban su preocupación por la creciente tensión en la península dividida.

El anuncio llegó luego que Corea del Norte amenazó el viernes con lanzar un ataque aún más severo contra la isla si Seúl cumplía con las prácticas.

Seúl dijo que realizaría los ejercicios de un solo día en algún momento entre el sábado y el martes. Sin embargo, no se esperaba que se hicieran el fin de semana por el mal tiempo, dijo un funcionario del Estado Mayor Conjunto que habló bajo condición de no ser identificado.

Cuatro personas murieron el mes pasado cuando Corea del Norte bombardeó la surcoreana Yeonpyeong, cerca de la tensa frontera marítima entre las dos naciones.

Estados Unidos apoya a Corea del Sur por considerar que tiene derecho a efectuar ejercicios militares en la zona, pero la cancillería rusa manifestó el viernes su ``extrema preocupación'' e instó a Seúl a cancelarlos para impedir un agravamiento de la situación.

Rusia pidió el sábado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el tema, dijeron diplomáticos de la ONU que pidieron permanecer anónimos. No era probable que el encuentro fuera el sábado, pero las conversaciones seguían, agregaron.

China, el aliado clave de Corea del Norte, dijo oponerse firmemente a toda acción que pudiera agravar las tensiones en la península coreana.

``En relación con lo que pueda conducir al empeoramiento de la situación o a toda intensificación de actos de sabotaje de la paz y estabilidad regional, China se opone de manera firme e inequívoca'', dijo el vocero de la cancillería china Jiang Yu en una declaración.

El vicecanciller chino Zhang Zhijun también advirtió en una declaración que la situación en la península coreana es ``extremadamente precaria''.

Corea del Norte advirtió el sábado que su vecino se enfrentaría a una ``catástrofe'' si realizaba los ejercicios, según una declaración del ministerio de Asuntos Exteriores que divulgó la estatal Agencia Central de Noticias Coreana.

El estado mayor de las fuerzas armadas surcoreanas dijo que los infantes de Marina harán las prácticas previstas y que estaban listos para responder a cualquier provocación.

La amenaza de Corea del Norte y las preocupaciones chinas y rusas no afectarán el programa de los ejercicios, dijo un funcionario del Estado Mayor que habló con la condición de no ser identificado.

El vocero de la cancillería Kim Young-sun dijo que los ejercicios son de naturaleza defensiva.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas