Lectura 3:00 min
Tensión entre Egipto, Sudán y Etiopia por la construcción de la presa más grande África
La Gran Represa del Renacimiento, que será la presa hidroeléctrica más grande de África, con una capacidad de producción de más de 6,000 megavatios, ha desatado fuertes tensiones entre los tres países.
Adís Abeba.- Etiopía indicó el sábado su intención de comenzar a llenar la reserva de su gigantesca represa sobre el Nilo "en las próximas dos semanas", mientras se compromete a intentar sellar un acuerdo definitivo con Egipto y Sudán durante este periodo, bajo el auspicio de la Unión Africana (UA).
El comunicado publicado el sábado por la mañana por la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, contradice en parte las declaraciones del viernes por la tarde de los dirigentes egipcio y sudanés, que aseguraban que Etiopía había aceptado aplazar el embalse de su presa hasta alcanzar un acuerdo.
La Gran Represa del Renacimiento (Gerd), que será la presa hidroeléctrica más grande de África, con una capacidad de producción de más de 6,000 megavatios, ha desatado fuertes tensiones regionales.
Etiopía considera la presa de 145 metros de altura esencial para su desarrollo y su electrificación. Sudán y Egipto temen que restrinja su acceso al agua.
Egipto, que ve en este proyecto una amenaza "existencial", pidió la semana pasada la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, que el lunes mantendrá una nueva reunión.
El viernes, los dirigentes de los tres países celebraron una reunión telemática organizada y presidida por el jefe del Estado sudafricano Cyril Ramaphosa, presidente en funciones de la UA.
Por la tarde, los servicios del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi daban cuenta de un "acuerdo final legalmente vinculante y dirigido a prevenir cualquier acción unilateral, incluido el llenado de la presa".
Desde Jartum, según el primer ministro sudanés Abdalá Hamdo se ha "convenido que el llenado de la presa sea aplazado hasta que se alcance un acuerdo".
Implicación de la UA
En un comunicado el sábado por la mañana, Adís Abeba no menciona en cambio este informe como tal y parece mantener su calendario, a la vez que asegura estar dispuesto a continuar las discusiones sobre un acuerdo definitivo.
"Etiopía ha previsto comenzar a llenar la Gerd de aquí a dos semanas, durante las que continuarán las obras de construcción. Durante este periodo los tres países han acordado llegar a un pacto final sobre las cuestiones aún pendientes", indica el comunicado etíope.
Estas discusiones se habían retomado a principios de junio, en las que los principales escollos seguían siendo el funcionamiento de la instalación en periodo de sequía y los mecanismos para resolver posibles discrepancias.
Etiopía se había mostrado reticente a la implicación de terceras partes en el proceso, especialmente tras el intento de mediación de Estados Unidos, a petición de Egipto, que terminó en fracaso en febrero.
En un comunicado el sábado, el gobierno de Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz de 2019, celebró la implicación de la UA en el caso, y reafirmó que "las cuestiones africanas deben hallar soluciones africanas".
El viernes, las autoridades sudaneses precisaron que los comités técnicos de los tres países intentarían encontrar un acuerdo definitivo en las próximas dos semanas.
El Nilo, que fluye a lo largo de unos 6,000 km, es una fuente de aprovisionamiento de agua esencial para una decena de países del este de África. Egipto obtiene el 97% de sus necesidades de agua de este río.