Lectura 5:00 min
Trump elimina su último obstáculo para una nominación
El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, declaró que la contienda había finalizado y que Trump sería presumiblemente el nominado.
Indianapolis. Ted Cruz, el texano insurgente cuya campaña presidencial fue impulsada por el desdén de Washington, se retiró de la carrera por la nominación republicana del 2016, por la noche, lo que elimina el último obstáculo importante en la búsqueda de Donald Trump para convertirse en el candidato republicano a la presidencia.
La decisión de Cruz se produjo tras perder abrumadoramente en las primarias de Indiana, asegurando que el magnate de bienes raíces reclame la candidatura del Partido Republicano en la Convención Nacional Republicana de julio.
Parece que el camino ha sido trazado , dijo Cruz a sus partidarios en Indianápolis. Lo dimos todo en Indiana, pero los votantes eligieron otra vía, y por ello, con aflicción pero con inconmensurable optimismo por el futuro de nuestra nación a largo plazo, suspendemos nuestra campaña . Cruz también dijo que iba a continuar la lucha por la libertad , pero no se refirió a si apoyaría a Trump como el candidato.
Su retirada viene después de una serie de desesperados movimientos en las últimas semanas para mantener su candidatura a flote, incluyendo el nombramiento de Carly Fiorina como parte de su equipo de campaña y un acuerdo con John Kasich.
Por su parte, Donald Trump asegura prácticamente la nominación republicana. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, declaró después de la declinación de Cruz que la contienda había finalizado y escribió a través de Twitter que Trump sería presumiblemente el nominado del partido.
Ahora debemos unirnos y enfocarnos en vencer a @HillaryClinton , escribió.
En un discurso en la Torre Trump en Nueva York, el magnate se comprometió a ganar a lo grande en noviembre.
Vamos tras Hillary Clinton. Ella no va a ser una gran presidenta. Ella no va a ser una buena presidenta. Ella será una presidenta pobre , dijo Trump en su discurso. Ted Cruz, no sé si me gusta, o si no me gusta, pero es un gran competidor , dijo Trump. Él es un tipo duro, inteligente. Y tiene un futuro increíble .
Trump tiene aún un rival por eliminar en la contienda por la nominación: El gobernador de Ohio, John Kasich. Kasich es ahora último competidor de Trump, de los 16 que participaron en la contienda : cuatro gobernadores, cuatro senadores y un miembro bien financiado de la dinastía Bush.
Ayer, Kasich se comprometió a permanecer en la carrera. Pero sus esperanzas son muy escasas: ha ganado sólo un único estado -su estado natal y todavía tiene un número pequeño de delegados, cuenta con menos que Marco Rubio.
La victoria de Trump en Indiana le suma al menos 50 delegados de los 57 que estaban en juego a sus más de 1,047 delegados que ya obtuvo durante la carrera por la nominación republicana, Trump necesita 1,237 delegados para ganar la nominación de su partido, por lo que es probable que los obtenga antes de las últimas primarias, que serán el próximo 7 de junio.
Para Trump, la victoria en Indiana se suma a una increíble historia política. Cuando entró en la carrera, el verano pasado, la campaña de Trump no tenía fuerza, de tal manera que su equipo tuvo que reclutar a turistas que pasaban por la calle para hacerlos pasar por su público. Pero rápidamente tomó la delantera, basando su discurso en el resentimiento de los votantes acerca de temas como la inmigración ilegal y la falta de empleos por parte de empresas estadounidenses.
En el camino, el magnate eliminó a Jeb Bush, el descendiente de una dinastía republicana; Rand Paul, el heredero del congresista liberal Ron Paul; el senador Marco Rubio, la imagen del futuro de los republicanos; además de otros cuatro gobernadores y el famoso neurocirujano Ben Carson.
Rompió las reglas de la política estadounidense: insultando abiertamente a sus oponentes, repitiendo diversas teorías de conspiración (el martes, Trump retomo un informe sobre el padre de Cruz que indica que tuvo una conexión con el asesino de John F. Kennedy), y en alguna ocasión presumió sobre el tamaño de sus genitales en un debate televisivo.
Pero el estilo de Trump, su esencia y su currículum en los negocios resonó fuertemente en los votantes, beneficiándose de la manera en que sus rivales lo tomaban a la ligera, al grado que cuando decidieron atacar, ya era demasiado tarde.
Tras el anunció de Cruz, es más que probable que Donald Trump se convierta en el primer neófito político en ser el candidato presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos desde 1952, cuando Dwight Eisenhower ganó la presidencia.
Ahora, Clinton y Trump se encararán en una batalla de seis meses por la presidencia, poniendo en juego el futuro de las leyes migratorias, el sistema de salud y la postura militar en el mundo. Pese a que Clinton llega a la elección general con notable ventaja en cuanto a los votos de mujeres y minorías, los demócratas han prometido que no subestimarán a Trump, como lo hicieron durante tanto tiempo sus rivales republicanos.
EL DATO
Del lado de los demócratas el senador Bernie Sanders obtuvo de manera inesperada una victoria sobre Hillary Clinton.
Su triunfo no le recompensara el terreno perdido, pero le asegurará la continuidad en la carrera.
Sé que la campaña de Clinton piensa que la contienda terminó. Se equivocan , dijo Sanders en tono desafiante durante una entrevista. Pero Clinton ya concentra sus esfuerzos en la elección general. Sanders ganó al menos 43 delegados de los 83 disponibles en Indiana.
Mientras que Clinton, que antes de las elecciones del martes ya contaba con 91% de los delegados que necesita para convertirse en la primera mujer en lograr la candidatura presidencial, obtuvo 37 delegados. (Jenna Johnson )