Lectura 2:00 min
Trump felicita a los afectados por escapar de un Katrina
El mandatario dijo que los daños ocasionados por el huracán María en la isla “descontroló nuestro presupuesto”; la cifra de muertos incrementó de 16 a 34.
San Juan. Durante su recorrido por una pequeña porción de la devastación que provocó el huracán María, el presidente Donald Trump felicitó a Puerto Rico por escapar a un mayor número de fatalidades de “una verdadera catástrofe como Katrina”.
“Si vemos Katrina y vemos los cientos y cientos de personas que murieron y vemos que acá hay 16 muertos, 16 versus miles, pueden estar muy orgullosos”, señaló Trump y elogió la asistencia prestada por su gobierno, sin mencionar las fuertes críticas a la respuesta federal.
“Realmente un milagro”, dijo de la recuperación, una evaluación que no coincide con la desesperación de muchos. Hoy, 95% de los hogares portorriqueños siguen sin electricidad, incluidos algunos hospitales, mientras que los habitantes de las zonas rurales todavía luchan por acceder a alimentos y agua potable. La agencia humanitaria Oxfam ha calificado la ayuda como “inadecuada e insuficiente”.
El gobernador puertorriqueño dijo este lunes por la noche que la cifra oficial de muertos aumentó a 34, de los 16 de los que se tenía noticia.
Trump prometió asistencia total para la isla y añadió, un tanto a la ligera: “Ahora, odio decírselos Puerto Rico, pero han alterado un poco nuestro presupuesto porque hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico. Y está bien. Salvamos muchas vidas”.
La visita ofreció nueva evidencia del sendero poco convencional que Trump ha tomado en respuesta al azote de los huracanes Harvey, Irma y María. Su efusivo elogio de los trabajos federales de recuperación ha ensombrecido sus despliegues de empatía hacia los afectados. Y en Puerto Rico, sus críticas hacia los habitantes por no hacer más para ayudarse han sido una nota discordante durante una época de crisis.
En su visita de cinco horas a la isla, Trump se reunió con el gobernador Ricardo Roselló y también con la alcaldesa de San Juan, quien pidió la semana pasada entre sollozos que enviara más ayuda a la isla y que no los “matara con la indiferencia”.