Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Trump rechaza que haya caos en su transición

Donald Trump buscaba el miércoles eliminar la impresión de que existe un desorden generalizado en el proceso de composición de su futuro gobierno.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó a través de Twitter las noticias que describen como caótica su transición al poder, describiendo que el proceso de selección de su gabinete y los trabajos con la administración de Obama van muy bien’’.

Sin embargo, salieron a la luz otras señales el miércoles que reflejaban que los trabajos en la transición de Trump se estaba consolidando dentro de un grupo cada vez más pequeño, integrado por los principales partidarios de Trump y que en general no están alineados con los miembros republicanos del establishment de Washington.

Entre ellos se encuentra el senador Jeff Sessions, un asesor de Trump conocido por sus puntos de vista de línea dura sobre la inmigración.

También se habla de su exdirector de personal en el Comité Judicial del Senado, Brian Benczkowski, quien está ayudando a gestionar la transición del equipo de Trump en el Departamento de Justicia, según dos abogados republicanos prominentes con conocimiento del asunto.

Benczkowski reemplazó a Kevin O’Connor, un exfiscal y abogado que había gestionado la transición del Departamento de Justicia, dijeron los abogados.

Como abogado de defensa de cuello blanco en Kirkland & Ellis, Benczkowski trabajó previamente en altos puestos dentro del Departamento de Justicia y es un respetado abogado.

Su ascenso,probablemente es otro indicio de las dificultades que ha tenido Trump desde que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie fue sustituido como jefe del equipo de transición por el vicepresidente electo Mike Pence. Christie había sido considerado un emisario a los republicanos más convencionales .

Trump también fue visitado el miércoles por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. El demócrata liberal, ha chocado con Trump en el pasado. Y al igual que en muchos alcaldes de las principales ciudades de la nación que también son multiculturales.

Blasio ha dicho que las autoridades de la ciudad de Nueva York no ayudaran a las autoridades federales de inmigración con las deportaciones de inmigrantes, por lo que se les atribuye el nombre de ciudades santuario.

A pesar de estas diferencias, el alcalde de Nueva York dijo que la sesión de una hora con el magnate fue respetuosa y añadió que Trump ama esta ciudad .

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Trump fue contra su blanco favorito, The New York Times, que reportó el miércoles que la transición se ha caracterizado por disputas y luchas internas, y que los aliados de Estados Unidos estaban teniendo problemas para comunicarse con Trump, que se localizaba al interior de la Torre Trump de Nueva York planeando su gabinete.

La historia sobre la transición de @nytimes está totalmente equivocada(...) He recibido y tomado muchas llamadas de líderes extranjeros , escribió Trump. También negó los informes de que su equipo de transición ha buscado autorizaciones de seguridad para sus hijos.

En sus tweets, Trump indica que el Times informó falsamente sobre que no había hablado con líderes extranjeros; sin embargo nunca señala exactamente lo que el Times publicó por error.

Más tarde en el día, el equipo de transición publicó una lista de líderes extranjeros con los que Trump y Pence han hablado y dijo que pudo haber ofrecido mejor comunicación luego que el presidente electo saliese de su rascacielos en Nueva York el martes por la noche por primera vez en días y se trasladase por la ciudad sin la compañía de un equipo de reporteros para asegurarse de que el público conocía su paradero.

Universitarios protestan

En varias universidades de Estados Unidos, estudiantes marcharon el miércoles para exigir a los directivos de las mismas que protejan a estudiantes y empleados contra una acción en materia de inmigración bajo la presidencia de Donald Trump.

Alentando a partidarios a través de redes sociales con el hashtag #SanctuaryCampus, los organizadores dijeron que se planearon acciones en más de 80 escuelas, incluido el Colegio Middlebury de Vermont, donde se reunieron aproximadamente 400 personas, y la Universidad Yale, donde estuvieron alrededor de 600 manifestantes.

Los estudiantes buscaron que sus escuelas les aseguraran que no compartirán su información personal con funcionarios de inmigración o permitirán la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en el campus.

Las acciones son la continuación de días de manifestaciones que han brotado en ciudades e instalaciones de escuelas secundarias después del triunfo de Trump en la elección presidencial la semana pasada. Las promesas de campaña del republicano incluyen deportar a millones de personas que residen en el país sin permiso.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas