Lectura 3:00 min
Trump viaja a México para reunión con EPN
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México, horas antes de que el candidato pronuncie en Arizona un discurso sobre su posición migratoria.
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México, horas antes de que el candidato pronuncie en Arizona un discurso sobre su posición migratoria.
El mandatario mexicano invitó el pasado viernes tanto a Trump como a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a visitar México, indicó su oficina en un comunicado proporcionado a The Washington Post el martes por la noche.
Trump, percibiendo una oportunidad, decidió el fin de semana aceptar la invitación y apresuró la visita para esta semana, de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones.
Anoche, Trump y el presidente de México confirmaron que se reunirían.
He aceptado la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y veo mucho interés de reunirme con él mañana , tuiteó Trump el martes por la noche. Poco después, la oficina de la presidencia de Peña Nieto escribió en Twitter: El Señor @realDonaldTrump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el presidente .
La visita se produce después de que Trump ha titubeado durante semanas en el tema central de su campaña, la inmigración, en particular por su llamado a deportar a más de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal.
Personas cercanas a las conversaciones dijeron previamente el martes que las conversaciones entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios mexicanos seguían en curso y que aún había asuntos de seguridad que solucionar.
Trump tenía previsto celebrar algunos eventos de recaudación de fondos el miércoles por la mañana en California y pronunciar su discurso migratorio en la noche, en el Centro de Convenciones de Phoenix. Su viaje a México se interpondría entre sus eventos.
La invitación es una impresionante jugada de Peña Nieto, teniendo en cuenta lo que la campaña de Trump ha provocado al gobierno de México en el último año. Desde llamar a los mexicanos inmigrantes, violadores y criminales, prometiendo construir un muro a lo largo de la frontera sur de EU, hasta amenazar con deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Trump ha causado un alarma creciente en México. El propio Peña Nieto comparó la retórica de Trump con la de Adolf Hitler y Benito ?Mussolini, en una entrevista en marzo pasado.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que mañana miércoles, 31 de agosto, se reunirá con Donald J. Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de América.
Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén, escribió el mandatario mexicano.
El encuentro, dijo, se celebrará a invitación suya.
Invité a México a los candidatos a la presidencia de EE UU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump´´, explicó Peña Nieto hace unos minutos. (Rolando Ramos)