Lectura 8:00 min
Trumponomics: Las claves económicas detrás del candidato republicano a la Casa Blanca
El intento de asesinato a Trump también tuvo implicancias políticas. Según encuestas preliminares, el acontecimiento lo favorecería de cara a las elecciones de noviembre. Pero eso no es todo: también hubo implicancias en términos económicos.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos. El sábado por la tarde las redes sociales se inundaron de fotografías y videos de cómo el candidato presidencial republicano, Donald Trump, recibía una bala en su oreja derecha. Fue, informaron medios locales, un intento de asesinato que puso en tela de juicio el trabajo del servicio secreto norteamericano y también que demostró el aumento de la violencia en la política estadounidense.
El intento de asesinato a Trump también tuvo implicancias políticas. Según encuestas preliminares, el acontecimiento lo favorecería de cara a las elecciones de noviembre. Pero eso no es todo: también hubo implicancias en términos económicos. Su holding de medios, que cotiza en el Nasdaq, experimentó un crecimiento de sus acciones del 35 por ciento. Lo mismo pasó con Bitcoin: se pegó un salto de 10 por ciento.
También sucedió con el Dow Jones, el índice que mide el desempeño de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos. El lunes cerró en máximos históricos al anotar un crecimiento del 0.53%, hasta los 40,211.72 puntos.
Lo que observamos en el mercado de capitales es una reacción del tipo histérica. No hay nada que haga suponer que esto posiciona o cambia la tendencia que ya estaba marcada en la contienda. Sin embargo, la reacción emocional llevó a preferir activos que se relacionen con Estados Unidos y de alguna forma los inversores no profesionales corrieron a refugiarse en la renta fija”, opina Héctor Osorio, economista de la consultora PKF Chile.
¿Pero por qué pasan estas cosas? A continuación, un profundo repaso por las “Trumponomics”, es decir, las claves que necesitas saber sobre cómo la figura del expresidente norteamericano influye en los negocios, finanzas y economía mundial y estadounidense.
Truth social, el caballito de batalla
Luego del ataque a Trump, el candidato no publicó nada en su cuenta de X, que está inactiva desde 2023. En cambio, como lo hace usualmente, eligió Truth Social, la plataforma digital que él fundó en 2022, un año después de que fueran baneados sus perfiles de Facebook y Twitter después del asalto al Capitolio.
La plataforma fue lanzada por Trump Media & Technology Group, una firma que hoy cotiza en el Nasdaq gracias a una previa SPAC (un método de apertura indirecto que tomó popularidad en los años ‘90 y que han utilizado compañías como WeWork, Lucid Motors y Hippo) que valoró dicha firma en 875 millones de dólares. Hoy, la entidad tiene una capitalización bursátil de 7,700 millones de dólares y sus papeles cotizan cerca de los 40 dólares. Desde comienzos de año, sus acciones han crecido un 134 por ciento.
Horas después del ataque Trump publicó en su perfil de Truth Social: “Inmediatamente supe que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos y enseguida sentí que la bala me desgarraba la piel”. Desde ese post, los papeles de la acción han incrementado su valor en 35%. “En estos momentos todo gira en torno a Trump”, le dijo a Bloomberg Matthew Tuttle, CEO de Tuttle Capital Management.
Mr. Cripto
No solo Bitcoin experimentó un incremento en su precio, sino que también Ethereum. Dicha divisa creció más de 10% desde el ataque. ¿Por qué ocurre esto?
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, dice que “Donald Trump tiende a mostrar una visión más abierta con respecto a las criptomonedas en comparación a otros candidatos, especialmente a Joe Biden. Precisamente, la aceptación de criptomonedas en las donaciones de campaña y acercamiento a altos ejecutivos de la industria podría apoyar el rendimiento de las monedas digitales. Tal como se observó posterior al fallido intento de asesinato que vivió el sábado, diversas criptomonedas han mostrado alzas importantes en su cotización”.
Gonzalo Muñoz, analista de inversiones XTB Latam, añade su visión: “Aunque ha sido crítico con Bitcoin en el pasado, su postura anti-establishment y pro-negocios resuena con los inversores en criptomonedas que ven estos activos como una protección contra la inflación y la intervención gubernamental. El reciente aumento en el valor de Bitcoin tras el intento de asesinato sugiere que los inversores buscan refugio en activos considerados más seguros frente a la incertidumbre política y económica. Las criptomonedas también tienden a beneficiarse de la inestabilidad política, ya que los inversores buscan alternativas a las monedas tradicionales y los activos regulados”.
Las industrias
Algunas industrias que eventualmente se podrían ver favorecidas con un nuevo mandato de Donald Trump serían las tecnológicas, combustibles fósiles, construcción e infraestructura y defensa y seguridad. “Un mandato de Trump tendería a ser menos estricto en términos de regulaciones, situación que perfectamente podría beneficiar el crecimiento e innovación en el sector”, dice Ricardo Bustamante, quien agrega que el actual candidato “ha apoyado la extracción y producción de energías fósiles, lo que podría apoyar a empresas ligadas al petróleo y gas natural, mientras que la construcción e infraestructura también suelen beneficiarse por los planes de mejorar estos ítems y un aumento en el gasto gubernamental enfocado en construcción”.
Además, complementa, “la industria de defensa y seguridad suele beneficiarse en mandatos de Republicanos en Estados Unidos, ya que suelen incrementar el gasto en defensa, lo que beneficia a empresas directa e indirectamente ligadas”.
Muñoz establece que las industrias que probablemente se beneficien de una posible victoria de Donald Trump incluyen la tecnología y los medios sociales, la energía y las manufacturas. “Trump Media & Technology Group, que ha visto un aumento significativo en sus acciones tras el intento de asesinato, podría continuar su ascenso si Trump mantiene su relevancia política. Las plataformas que promueven la libertad de expresión sin censura también podrían ganar popularidad e inversiones. En el sector energético, los productores de petróleo y gas, así como la industria del carbón, pueden ver un resurgimiento debido a las políticas favorables y la reducción de regulaciones ambientales que Trump ha defendido en el pasado”, indica.
Solar y tecnología
¿Pero qué rubros se podrían ver afectados si él llegara a ganar en las elecciones de noviembre?
Ricardo Bustamante nombra las energías renovables y el comercio internacional. Sobre el primero, afirma que “es muy posible que exista menor apoyo gubernamental por el foco en energías fósiles, lo que podría perjudicar la expansión de la industria, mientras que las políticas proteccionistas de Trump tenderían a impactar a compañías que se benefician con el comercio internacional, especialmente por las rencillas que tuvo en la parte final de su periodo con China”.
Gonzalo Muñoz complementa: “Sectores como el de la salud y los gigantes tecnológicos podrían enfrentarse a desafíos. Las aseguradoras de salud podrían enfrentar incertidumbres y cambios en las políticas de salud pública, especialmente si se modifican partes del Obamacare. Los gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Facebook podrían estar bajo mayor escrutinio y regulaciones antimonopolio. Además, la política comercial agresiva de Trump podría afectar a las industrias que dependen del comercio internacional, particularmente aquellas con fuertes lazos con China. En esta sección podría afectar, por ejemplo, las acciones de Tesla, que tanto le ha costado mantenerse firme con su negociación internacional y más aún con China”.
Guerra comercial
La batalla tarifaria con China también es un elemento fundamental a considerar, ya que Trump sigue criticando el poderío de China y se mantiene firme en su proyecto para revitalizar la industria manufacturera nacional.
Héctor Osorio opina que, de ganar Trump, “podemos esperar un recrudecimiento de la guerra comercial".
Ese recrudecimiento, complementa, "va a consolidar ciertas áreas manufactureras en Estados Unidos, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad y con la electromovilidad. Como efecto de corto plazo y mediano plazo, todo lo que sea tecnología de vanguardia va a volver a situar a Estados Unidos como una potencia manufacturera. Si quisiéramos invertir, yo creo que por ahí tiene que ir el análisis. No me atrevo a señalar empresas en concreto, pero creo que la gran capacidad que tiene Estados Unidos de innovar y de hacer investigación de vanguardia debe marcar el criterio que tengan los analistas y los inversionistas a la hora de buscar oportunidades para colocar excedentes".
Y agrega: A nivel tributario, es probable que se produzcan mayores presiones hacia el comercio exterior. De alguna forma, los productos provenientes de China deberían encarecerse en Estados Unidos. Es decir, China debiera perder competitividad en términos de su capacidad para exportar a Estados Unidos y probablemente también eso se vea reflejado en la demanda que sus productos van a tener en la Unión Europea. Creo que ahí hay un elemento importante, básicamente relacionado con tarifas al comercio exterior”.
Gonzalo Muñoz añade: “Su primer mandato estuvo marcado por políticas comerciales agresivas, incluyendo la imposición de aranceles a productos chinos para reducir el déficit comercial y presionar a China a cambiar prácticas comerciales desleales. Estos aranceles también generaron ingresos adicionales que Trump argumentó podrían ser utilizados para financiar proyectos gubernamentales importantes, fortaleciendo así la economía interna mediante la incentivación de la producción y el consumo local. Esta estrategia de utilizar los aranceles como herramienta de negociación continuará siendo un tema central bajo una posible administración de Trump”.