Lectura 3:00 min
Tsunami en islas de Tonga alcanza a Perú, Escocia y Alaska
Los cortes en la red de telecomunicaciones han impedido hasta el momento conocer el número de víctimas que pudo haber producido.
Wellington. Tonga, golpeada por un tsunami, permaneció en gran parte aislada el día de ayer 16 de enero, con los enlaces telefónicos e internet cortados, lo que dejó a los familiares en la lejana Nueva Zelanda orando por sus familias en las islas del Pacífico, cuando aún no se habían recibido informes de víctimas.
Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el sábado, lo que provocó advertencias de olas de tsunami de 1.2 metros y órdenes de evacuación en las costas de Tonga. El día de hoy lunes hubo una nueva “gran erupción”, informó una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia
En Alaska, a 10,000 kilómetros, el sábado se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.
Internet y las líneas de teléfono se cayeron por la tarde del sábado, dejando a los 105,000 residentes en las islas prácticamente aislados.
Todavía no hay informes oficiales de heridos o muertos en Tonga, aunque no se ha establecido contacto con las zonas costeras periféricas más allá de la capital Nukualofa y más cerca del volcán, dijo Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, en una conferencia de prensa el día de ayer. Tonga, una nación insular, se encuentra a 2,383 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda.
"Nukualofa está cubierta por gruesas columnas de polvo volcánico, pero por lo demás las condiciones son tranquilas y estables", afirmó Ardern. "Hay partes de Tonga donde aún no sabemos... simplemente no hemos establecido comunicación".
El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha"apai ha entrado en erupción regularmente durante las últimas décadas, pero la del sábado fue tan fuerte que los residentes de partes lejanas de Fiji y Nueva Zelanda la escucharon.
"Toda mi casa estaba temblando", dijo Sanya Ruggiero, asesora de consultoría en comunicaciones con sede en Suva, la capital de Fiji, a unos 750 kilómetros de Tonga.
Efecto en Perú
Dos personas murieron ahogadas frente a una playa en el norte de Perú, informó ayer la autoridad de defensa civil, luego de registrarse oleajes anómalos en varias zonas costeras tras la erupción del volcán.
El deceso "de dos personas por ahogamiento" se produjo el sábado en una playa ubicada en la región de Lambayeque afectada por los oleajes, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, que había anunciado el cierre de al menos 22 puertos como medida preventiva.