Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

UE anuncia cumbre extraordinaria por crisis

El bloque se reunirá el próximo 1 de marzo en Bruselas para coordinar medidas contra la crisis, con un llamado de atención al rescate del sector automotor en Francia.

La Unión Europea (UE) celebrará una nueva cumbre extraordinaria sobre la crisis económica el próximo 1 de marzo en Bruselas, con el objetivo declarado por parte de la presidencia checa del bloque de luchar contra el proteccionismo, un área en la cual Francia concentra las críticas.

"Vamos a reunirnos aquí en Bruselas el 1 de marzo", indicó el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, tras una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Topolanek subrayó que la intención de la cumbre es "reforzar la coordinación en la UE contra la crisis" económica, y aunque, sin citarla directamente, cargó varias veces contra Francia por su controvertido plan de ayuda al sector automotor, condicionado al mantenimiento de la producción en el país.

"El 1 de marzo, vamos a invitar a los jefes de Estado para intentar encontrar un equilibrio entre aquéllos que piensan que es posible violar las reglas (europeas) y quienes piensan que no, de los que formo parte", dijo Topolanek.

El martes, la Comisión Europea indicó tener "ciertas preocupaciones" por el respeto del derecho comunitario del plan francés para el sector automotor por 7.800 millones de euros (10.400 millones USD).

Con distintos matices, España, Alemania y Holanda también manifestaron su preocupación por la cuestión del proteccionismo, aunque en ningún caso explícitamente a Francia.

Ante los ataques recibidos en los últimos días, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, aseguró el miércoles que el plan lanzado por el presidente Nicolas Sarkozy "no es ilegal respecto al derecho comunitario" ni es proteccionista. Contra el proteccionismo interno, contra todas las formas de populismo y extremismo", dijo.

Habitualmente moderado, Durao Barroso también defendió la República Checa, acusada de tener una actitud pasiva por parte de Sarkozy, cuyo país ejerció la presidencia de la UE de julio a fines de diciembre de 2008.

"La presidencia francesa ha sido un éxito. Pero ahora la presidencia es checa. Los líderes europeos tienen la obligación de ayudar a la presidencia checa", afirmó.

El presidente de la Comisión Europea subrayó además que durante la cumbre extraordinaria del 1 de marzo se tocarán temas como el de los "activos dudosos" de los bancos que frenan el otorgamiento de crédito, un elemento fundamental para impulsar la actividad.

De acuerdo con su agenda tradicional, la UE tiene previsto realizar una cumbre formal el 19 y 20 de marzo en Bruselas dedicada a cuestiones económicas y financieras.

En el horizonte cercano se encuentra también la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes el 2 de abril en Londres.

Durante la conferencia de prensa, Topolanek también anunció que se llevará a cabo otra cumbre europea en mayo, esta vez dedicada al alza del desempleo, un gran problema provocado por la crisis.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas