Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ucrania impide visita de presidente alemán a Kiev por lazos con Rusia

Frank-Walter Steinmeier revela que su interés era viajar a la capital para enviar un mensaje de solidaridad al país ucranio.

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania. Foto: AFP

Varsovia. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticado por sus relaciones con Rusia en los últimos años, afirmó el martes que tuvo la intención de viajar a Ucrania con otros jefes de Estado, pero Kiev se negó.

El viaje previsto incluía a los presidentes de Polonia y de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). "Estaba preparado pero, al parecer, y me hago cargo de ello, no era lo que deseaba Kiev", afirmó Steinmeier durante un desplazamiento a Varsovia (Polonia).

Esta visita buscaba "enviar un mensaje fuerte de solidaridad común europea con Ucrania", se lamentó.

El diario Bild fue el primero que sacó a la luz este plan fracasado, citando a un diplomático ucraniano que atacó con dureza al presidente socialdemócrata (SPD): "Aquí todos conocemos las estrechas relaciones de Steinmeier con Rusia... No es bienvenido a Kiev, por ahora. Veremos si esto cambia".

Steinmeier, que fue en dos ocasiones ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Angela Merkel, fue fuertemente criticado durante las últimas semanas por su supuesta falta de firmeza frente a Rusia, unas acusaciones que también pesan sobre la excanciller conservadora.

Incluso reconoció a principios de abril haber cometido un "error" al apoyar la construcción del gasoducto entre Rusia y Alemania, Nord Stream 2, que habría doblado la capacidad de abastecimiento de gas ruso, y que Berlín suspendió en febrero.

El actual canciller Olaf Scholz también está bajo la presión de sus aliados de coalición, los ecologistas, que le piden mayor compromiso con Ucrania, sobre todo enviando armas pesadas.

“Información falsa”

El presidente Vladimir Putin calificó de "información falsa" el hallazgo de decenas de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, después de la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

Putin comparó estas acusaciones a las que se hicieron contra el régimen de Bashar al Asad en Siria por el supuesto uso de armas químicas durante la guerra en aquel país y dijo: "Tenemos la misma falsa información en Bucha".

También comentó sobre las dificultades en el entorno de la negociación por culpa del equipo ucranio. "Me informaron ayer por la noche de que la parte ucraniana había cambiado de nuevo algo (...) Una falta de coherencia tal en los puntos fundamentales crea dificultades", dijo Putin en una rueda de prensa.

Putin, que estaba junto a Lukashenko en el cosmódromo de Vostochni (extremo oriental de Rusia), restó importancia a los comentarios según los cuales el ejército ruso tenía dificultades frente a la resistencia ucraniana.

“Nuestro cometido es cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas, vamos a actuar de forma armonioso”, dijo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas