Lectura 2:00 min
Ucrania no encuentra delitos de Hunter Biden
Hunter Biden no hizo nada irregular durante el tiempo que fue miembro de la junta de la compañía energética Burisma, informó a Reuters el ex fiscal general de Ucrania, Ruslan Ryaboshapka, tras una auditoría de miles de archivos de casos antiguos realizada por fiscales de ese país.
Kiev. Hunter Biden, hijo del candidato demócrata presidencial Joe Biden, no hizo nada irregular durante el tiempo que fue miembro de la junta de la compañía energética Burisma, informó a Reuters el ex fiscal general de Ucrania, Ruslan Ryaboshapka, tras una auditoría de miles de archivos de casos antiguos realizada por fiscales de ese país.
Ruslan Ryaboshapka fue el centro de atención en el 2019 como el hombre que decidiría si iniciar una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, en lo que se convirtió en un tema clave en la acusación del presidente Donald Trump.
El presidente Volodymyr Zelenskiy describió a Ryaboshapka como “100% mi persona” en una llamada en julio del 2019 en la que Trump le pidió que investigara a Biden, su rival en la carrera presidencial del 2020.
Después de asumir el cargo, Ryaboshapka en octubre anunció una auditoría de los casos antiguos que heredó, incluidos los relacionados con la compañía energética Burisma, donde Hunter Biden fue miembro de la junta entre 2014-2019.
“En cuanto a la llamada a Zelenskiy y esta historia con Burisma. Puedo decir que no hubo presión sobre mí ”, dijo Ryaboshapka. “La auditoría se completó”.
“Le pedí específicamente a los fiscales que verificaran especialmente los hechos sobre la supuesta participación de Biden. Respondieron que no había nada de eso ”, agregó.
Trump fue acusado de cargos de abuso de poder y obstrucción en la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, después de que le pidió a Ucrania que investigara a los Biden. Fue absuelto por el Senado.
Las actividades de Hunter Biden en Burisma también han sido objeto de escrutinio por parte de un comité del Senado de EU.
Inconscientemente atrapado en la fila de juicio político, Zelenskiy ha dicho que los ucranianos están “cansados” del problema y no quieren que Ucrania sea arrastrada a la carrera presidencial del 2020.