Lectura 7:00 min
Un centenar de personas muere por ataque de gas
Los autores del ataque no han sido identificados pero opositores al gobierno apuntan a Al Asad.
Alrededor de 100 personas murieron y 400 resultaron intoxicadas en la ciudad de Jan Shiejun, una localidad norteña siria, en un supuesto ataque químico, según dijeron activistas sirios de oposición, que describieron el suceso como el peor ataque en los seis años de guerra civil.
De acuerdo con el periódico Le Monde, la Unión de Organizaciones de Ayuda y Atención Médica dio una cifra de 100 muertos, entre ellos, niños.
El centro de medios publicó un video en el que se veía a personal médico intubando a un hombre inconsciente, al que se había desvestido, salvo por la ropa interior, y conectando un respirador a una niña pequeña a la que le salía espuma por la boca.
Ni el gobierno en Damasco ni ninguna agencia internacional hicieron comentarios sobre el suceso en un primer momento.
Se trata de la tercera acusación sobre un ataque químico en Siria en una semana. Las dos anteriores se reportaron en la provincia de Hama, en una zona cercana a Khan Sheikhoun, donde se habría producido el ataque del martes.
La oposición siria acusó al régimen de Al Asad de haber utilizado obuses con gas químico . Este crimen horrible recuerda al ataque del verano (boreal) del 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional dejó impune .
Unas horas después, un ataque aéreo fue lanzado contra el hospital donde eran tratadas las víctimas.
El jefe negociador de la oposición, Mohamed Sabra, dijo que el ataque con gas tóxico pone en entredicho el proceso de paz, que intenta poner fin al conflicto que ha dejado más de 320,000 muertos y millones de desplazados y exiliados.
La Coalición Siria, un grupo de oposición con sede fuera del país, atribuyó a la aviación siria el ataque en Khan Sheikhoun, que se encuentra al sur de la ciudad de Idlib, capital de la provincia.
Espantosa masacre
El grupo afirmó que los aviones habían lanzado misiles con gases venenosos que mataron a docenas de personas, muchos de ellos mujeres y niños. La coalición describió el ataque como una espantosa masacre .
Fotografías y videos de Khan Sheikhoun mostraban cuerpos tendidos de niños y adultos, algunos con problemas para respirar, otros, con espuma en la boca.
Un médico que se identificó con el pseudónimo de doctor Shajul Islam , porque temía por su seguridad, dijo que su hospital en la provincia de Idlib había recibido tres víctimas, todas con pupilas contraídas y que no reaccionaban a la luz. Publicó un video de los pacientes en su cuenta de Twitter.
La contracción de las pupilas, las dificultades respiratorias y la espuma en la boca son síntomas asociados habitualmente con la exposición a gas tóxico.
El grupo opositor Defensa Civil Siria, que hace labores de búsqueda y rescate, difundió imágenes en las que se veía a paramédicos lavando a víctimas pero no publicó una cifra de afectados.
Hussein Kayal, fotógrafo del Centro de Medios de Idlib, dijo que le había despertado el estallido de una bomba en torno a las 6:30 de la mañana. Cuando llegó al lugar, no había un olor identificable, señaló.
Allí encontró a familias enteras dentro de sus casas, tiradas en el suelo, con los ojos abiertos e incapaces de moverse. Tenían las pupilas contraídas. El fotógrafo dijo que se había puesto una máscara y que él y otros testigos llevaron a las víctimas a una sala de urgencias, donde las desvistieron y lavaron con agua.
Kayal dijo que había sentido una sensación de ardor en los dedos, para la que recibió tratamiento.
La provincia de Idlib está controlada por la oposición siria.
La región acoge a unos 900,000 sirios desplazados, según Naciones Unidas.
Siria: una calumnia
El ejército sirio negó categóricamente estar detrás del ataque y enfatizó que nunca usó (las armas químicas), en ningún momento, en ningún lugar y no lo hará en el futuro .
Las acusaciones son una calumnia , dijo un alto responsable de los servicios de seguridad sirios.
Se trata de una calumnia (...) Los hombres armados (los insurgentes) intentan apuntarse una (victoria) mediática tras no haber podido conseguir (una victoria) sobre el terreno , indicó el alto responsable, quien pidió el anonimato.
El gobierno sirio nunca ha aceptado atacar con gas químico.
No es novedad
Durante el conflicto sirio se han registrado varias acusaciones de ataques con armas químicas, en especial cloro. El peor incidente registrado hasta la fecha, según un reporte de Naciones Unidas, fue un ataque con gas sarín en agosto del 2013 contra el suburbio de Ghouta, en Damasco, en el que murieron cientos de civiles.
El grupo neoyorquino Human Rights Watch ha acusado al gobierno sirio de realizar al menos ocho ataques químicos con gas cloro contra zonas residenciales controladas por la oposición durante los últimos meses.
Además, una investigación conjunta de Naciones Unidas y el organismo internacional supervisor de armas químicas determinó que el gobierno sirio era responsable de al menos tres ataques en el 2014 y 2015 con gas cloro y que el grupo extremista Estado Islámico era responsable de al menos uno con gas mostaza.
Reacciones
Donald Trump acusa al presidente sirio del acto odioso
La Casa Blanca endureció súbitamente el tono con relación al presidente Bashar al Asad, a quien responsabilizó por ese acto odioso .
La condena marca un punto de inflexión en las posiciones adoptadas recientemente por el gobierno de Donald Trump, que parecía aceptar la realidad política en Siria.
En una nota oficial, Trump afirmó que el ataque químico perpetrado en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es reprensible y no puede ser ignorado por el mundo civilizado y acusó directamente a Al Asad.
Hace pocos días, el secretario de Estado Rex Tillerson había afirmado que la suerte de Al Asad debía ser decidida por el pueblo sirio , en una posición que se aproximaba a la defendida por Rusia en el conflicto.
En el Congreso varios legisladores, especialmente del conservador Partido Republicano, llamaron a Trump a aclarar la política de su gobierno hacia Siria.
¿Obama, culpable?
Trump culpó al expresidente Barack Obama por la debilidad que dijo propició que el gobierno sirio lanzara un reprobable ataque con armas químicas, mientras que el secretario de Estado estadounidense aseguró que Rusia e Irán tienen responsabilidad moral por las muertes derivadas de esa acción.
Francia: intolerable
El presidente francés, Francois Hollande, acusó al presidente sirio de estar detrás la masacre .
Una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre , dijo Hollande en un comunicado difundido por la Presidencia francesa.
Londres
El ataque tiene todas las características de un acto del régimen de Bashar al Asad, según Londres. Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas , dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado.