Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Una ONU rebasada pide pensar en el futuro

En una época donde algunas potencias marginan al mecanismo multilateral, 193 firman un Pacto por el Futuro.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la presentación del Pacto por el Futuro. Foto: AFP

Naciones Unidas, Estados Unidos. En un mundo acosado por "riesgos catastróficos existenciales crecientes" como guerras, cambio climático y pobreza, los mandatarios de los 193 países de la ONU adoptaron ayer domingo 22 de septiembre, un Pacto para el Futuro de la humanidad, pese a la oposición de países como Rusia, Venezuela o Nicaragua.

"Los desafíos del siglo XXI deben ser resueltos con soluciones del siglo XXI", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la adopción de este texto que contiene 56 acciones para hacer frente a los "mayores desafíos de nuestra época".

Dichos desafíos van desde la paz y el derecho internacional, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la arquitectura financiera mundial o el cambio climático, a asuntos más innovadores como la inteligencia artificial.

Guterres lanzó en 2021 la idea de la Cumbre del Futuro, pero en los últimos días no escondió su frustración ante las dificultades de alcanzar un texto de consenso ambicioso, para lo que pidió a los Estados que den muestras de "visión", "valentía " y "ambición".

El texto, aprobado por consenso aunque no es vinculante, contó con la oposición de países como Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte o Bielorrusia.

"Nadie está contento con este texto", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Vershinin, pese a los sucesivos discursos a favor del Pacto que hubo en la tribuna.

"Fue irritante que al final, Rusia, una vez más tratada de parar todo el proceso y no quería seguir el camino que todo el mundo ha emprendido. Pero al final logramos mantener el consenso y lograr un compromiso", se alegró el canciller alemán Olaf Scholz ante la prensa.

"No es revolucionario"

Aunque hay algunas "buenas ideas", "no es el tipo de documento revolucionario" para reformar el multilateralismo que le hubiera gustado a Guterres, dijo Richard Gowan, investigador del International Crisis Group.

Una opinión extendida entre los diplomáticos de los Estados miembros: "templado", "el mínimo común denominador", "decepcionante", son los calificativos más frecuentes.

Pese a las críticas y aunque no se puede esperar que este pacto cree la paz de la noche a la mañana, es "una oportunidad para afirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, a pesar del difícil contexto geopolítico actual", señala un diplomático occidental e insiste en la esperanza de reforzar la confianza entre el Norte y el Sur.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas