Lectura 2:00 min
Yerno de Trump... negociando la paz
En un ambiente de pesimismo, emisarios estadounidenses encabezados por el yerno de Trump se reunieron de nuevo con los dirigentes israelíes y palestinos, aunque no detallaron cómo piensan reactivar el moribundo proceso de paz.
Tel Aviv. En un ambiente de pesimismo, emisarios estadounidenses encabezados por el yerno del presidente Donald Trump se reunieron de nuevo con los dirigentes israelíes y palestinos, aunque no detallaron cómo piensan reactivar el moribundo proceso de paz.
El presidente (Trump) está comprometido a encontrar una solución que traiga la prosperidad y la paz a todos los pueblos de la región declaró Jared Kushner, alto consejero del presidente, al inicio de tres horas de reunión con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv.
Más allá de esta declaración de intenciones, Kushner y su delegación no precisaron nada acerca del acuerdo último prometido por el presidente. Tanto Kushner como los demás emisarios siguen buscando la manera de reactivar las conversaciones israelí-palestinas suspendidas desde el 2014. El empeño se anuncia muy complicado.
Por su parte, Netanyahu se enfrenta a la presión de sus socios de la coalición de derechas, que se niegan a renunciar a los asentamiento judíos que se encuentra en territorios ocupados. Esta cuestión contribuyó, de hecho, a la ruptura de las negociaciones.
Estoy muy contento de verte de nuevo, Jared. Tenemos muchas cosas de qué hablar sobre cómo avanzar la paz (...) en la región. Y creo que todo esto está a nuestro alcance , declaró Netanyahu enfatizando la gran alianza con Estados Unidos .
Aunque inicialmente aplaudieron la elección de Trump, los palestinos han expresado malestar con lo que consideran la incapacidad del presidente para ofrecer propuestas. Concretamente, quieren que se detenga la construcción de asentamientos israelíes en tierras ocupadas y que Washington se comprometa a apoyar la creación de un Estado palestino independiente como parte de un acuerdo de paz.
Trump ha definido la paz entre israelíes y palestinos como el acuerdo ideal .