Lectura 2:00 min
Zelaya saldrá si acepta renunciar
El gobierno de facto de Honduras está dispuesto a dejar salir del país al derrocado presidente Manuel Zelaya si acepta no ser restituido, como decidió el Congreso la semana pasada, dijo el canciller Carlos López.
Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras está dispuesto a dejar salir del país al derrocado presidente Manuel Zelaya si acepta no ser restituido, como decidió el Congreso la semana pasada, dijo el canciller Carlos López.
Sin embargo, el depuesto Mandatario rechazó la posibilidad de abandonar su lucha por volver al poder, lo que dejó en el aire su eventual partida del país hacia México.
Había un entendimiento en el sentido de que el señor Zelaya iba a suscribir una declaración con motivo de su salida para expresar que respetaba completamente el pacto Guaymuras-Tegucigalpa-San José y la decisión del Congreso Nacional , dijo el canciller interino, Carlos López, refiriéndose a un acuerdo firmado en octubre para acabar con la crisis.
El Congreso de Honduras votó a inicios de diciembre no restituir al derrocado Mandatario y mantener el decreto del 28 de junio por el cual fue destituido horas después de que militares lo expulsaron del país hacia Costa Rica.
El gobierno de Micheletti accedió a dar a Zelaya un salvoconducto para que viajara como asilado del gobierno mexicano, pero Zelaya pretendía llegar a México como huésped distinguido.
Zelaya tiene órdenes de arresto en su contra si sale de la sede diplomática por supuestamente violar la Constitución, al tratar de realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección.
México insistirá
Tras el fallido intento de dar una salida a Zelaya, el gobierno de México indicó que estaba realizando gestiones con el apoyo de países amigos y actores políticos en Honduras para obtener las garantías de seguridad para Zelaya.
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó que su país continuará con esos esfuerzos pero que aún no hay una definición sobre el estatus que se le daría a Zelaya, enfatizando en que es una decisión sólo de México.